Defensa

Un Hércules de la fuerza aérea de Estados Unidos sobrevolará Cataluña

Participará en el festival aéreo de Lérida junto a un Eurofighter, un A400-M y helicópteros españoles

Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
photo_cameraHércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será el escenario donde los días 21 y 22 de septiembre se exhibirán algunas de las aeronaves más modernas de las Fuerzas Armadas Españolas junto a un invitado especial: un C-130H Hércules de la US Air Force.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital de fuentes de la organización de la Festa al Cel, el festival aéreo de Cataluña que desde 2017 se celebra en el aeropuerto leridano.

Esta exhibición de aviones, helicópteros y avionetas, tanto militares como civiles y de recreo, se celebra en Cataluña desde hace años. La “sede” se ha ido trasladando: de la ciudad de Barcelona pasó a Mataró, en la misma costa de la provincia de Barcelona.

Tras años de presiones independentistas, y después de que el ayuntamiento (gobernado entonces por PSC y CiU) cancelara las ayudas públicas al festival, los organizadores de la Festa al Cel buscaron nuevo emplazamiento, y tras sondear otros municipios catalanes, terminaron recalando en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Vuelve Estados Unidos

La gran novedad de la Festa al Cel de este 2019 será ese C-130H Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense ya mencionado. Las fuentes consultadas por ECD destacan que hacía ya unos años que Estados Unidos no enviaba ninguna aeronave militar a festivales aéreos civiles de España, por lo que ponen en valor este gesto.

El Hércules estadounidense llegará a Lérida procedente de la base que Estados Unidos tiene en Rammstein, Alemania. Su participación se ha aprobado tras las gestiones de los organizadores de la Festa al Cel con los representantes diplomáticos y de defensa estadounidenses en España, y con la autorización del Ejército del Aire español.

Los mejores aviones y helicópteros

Más allá de la participación de un Hércules estadounidense, a la Festa al Cel de Lleida acudirá una importante representación tanto del Ejército de Tierra como del Ejército del Aire.

Si antes la presencia militar era más reducida, coincidiendo con la mayor ebullición independentista en Cataluña las Fuerzas Armadas aumentaron su presencia en esta exhibición aérea, antes en Barcelona y Mataró, ahora en Lérida.

El Ejército del Aire enviará a las “joyas de la corona”: un caza F-18, un caza Eurofighter y un avión de transporte A400-M. Además, acudirá la Patrulla Aspa, la escuadrilla acrobática de helicópteros del Ejército del Aire.

Hace un año, representaron al Ejército del Aire un F-18, la Patrulla Acrobática Paracaidista (PAPEA), un avión apagafuegos Canadair CL415T del Grupo 43 y también la Patrulla Águila que suele dibujar con humo los colores de la bandera de España. Este año la Patrulla Águila no se exhibirá en Cataluña, tal y como se adelantó en estas páginas.

Por parte del Ejército de Tierra se exhibirán los días 21 y 22 de septiembre en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire tres de sus helicópteros más modernos: un NH90 Caimán de ataque y un Boeing CH47 Chinook de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), así como un helicóptero Tigre.

Además, también acudirán miembros de Brigada Paracaidista (Bripac) a mostrar sus saltos y habilidades en Lérida. En la edición de 2018 sólo participaron un Tigre y un Chinook.

Por último, en esta ocasión la Festa al Cel no tendrá representante de la Armada, ya que no repite el Harrier que voló en 2018 en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

El “Chato” de la Guerra Civil

Junto a los aviones y helicópteros militares, los aficionados a la aviación podrán ver aparatos civiles, como un avión Air Tractor AT-802 de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y un avión histórico Dornier Do27. También podrán contemplar el avión entrenador de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el North American T6 Texan.

Además, desde la organización destaca que se podrá ver el único Super Saeta que queda en vuelo en Europa; el Super Saeta fue el primer reactor militar español.

Pendiente se encuentra la participación del Polikarpov I-153 Chaika, la versión de tren retráctil del caza que utilizó el bando republicano en la Guerra Civil, popularmente conocido como “Chato”. Sólo quedan cuatro aviones como ese en el mundo, y el que está previsto que vuele en la Festa al Cel tenía matrícula neozelandesa; el cambio para poder volar en España conlleva unos trámites que aún están en desarrollo, aunque los organizadores esperan que esté todo listo antes del 21 de septiembre.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes