Hoy se sortea cupón conmemorativo 75 aniversario creación de la primera bandera de paracaidistas de aviación

Cupón de la Once
Cupón de la Once

El pasado 10 de enero se presentó en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) el cupón de la ONCE conmemorativo del 75 aniversario de la creación de la primera bandera de paracaidistas de aviación. El acto, sencillo por las condiciones sanitarias en las que se desarrolla, consistió en una exposición en la sala de honor del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) de la lámina del cupón, del que se venderán 5,5 millones de ejemplares en nuestro país.

Durante su alocución, el jefe del EZAPAC, teniente coronel Juan José Arbolí Nevot, hizo un breve repaso de la creación de la primera bandera de paracaidistas, y subrayó cómo al crearse en 1939 el Ejército del Aire se constituyen, como un arma independiente dentro de él, las tropas de aviación y cómo, desde este primer momento, ya se preveía la formación de unidades de parachutistas para “actuar táctica o estratégicamente en la retaguardia enemiga, o donde su acción se considere indispensable”, en unión con el arma aérea.

Primer salto paracaidista de una unidad en la historia de España

En 1946, nacía la primera unidad paracaidista de España. Se denominó Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. Nació en Alcalá de Henares. De 1946 a 1965, fecha de su disolución, los paracaidistas del Aire se establecieron en lo que hoy conocemos como “Edificio de Ciencias”, junto al apeadero de Renfe Cercanías, en el Campus de la Universidad de Alcalá.

En mayo de 1946 se había creado oficialmente la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. En septiembre de ese año, llegaron los primeros soldados a Alcalá.

El 23 de enero de 1948 hicieron su primer salto, en Alcantarilla (Murcia), como parte del curso de paracaidismo. El 10 de abril de ese año completaron su formación, recibiendo el título de “Cazador Paracaidista”. El segundo curso comenzaría el 20 de abril de 1948, terminando el 31 de julio.

El primer salto efectuado como unidad ya operativa, una vez terminado el curso, tuvo lugar el 2 de febrero de 1949, en el anterior aeródromo de Alcalá, hace ahora 70 años.

La Primera Bandera cambiaría de nombre a Primer Escuadrón en 1953. La orden de disolución de la unidad se fechó el 9 de septiembre de 1965. Con sus ‘restos’, se crearía la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, en Alcantarilla (Murcia), junto a la Escuela, donde sigue en la actualidad, ahora bajo el nombre de Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Parte del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) saltó, el 2 de febrero de 2019, sobre el Campus Universitario Tecnológico de Alcalá de Henares para conmemorar en primer salto paracaidista de una unidad militar operativa hace 70 años.

Tras el salto se colocó solemnemente una placa conmemorativa, en una de las fachadas del Edificio de Ciencias de la Universidad de Alcalá, justo en la parte que miraba hacia el antiguo patio de armas.

 

La placa fue descubierta por el veterano Garmendia, miembro de sexto curso de paracaidistas del Ejército del Aire, además del general de división y paracaidista con mayor graduación en activo del ejército español, José Luis Figuero Aguilar y el teniente coronel jefe de la EZAPAC, Juan Carlos Fernández Casas.

Para conocer la historia de la relación del Ejército del Aire con Alcalá de Henares hay que remontarse al año 1913 cuando se inauguró el desaparecido aeródromo del Campo del Ángel, en el popular barrio de la ciudad. Si bien, en 1934, debido a su pequeño tamaño y la complejidad de proveerse de suministros, esta instalación militar se traslado al hoy Campus Universitario Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

El nuevo aeródromo se llamaría Barberán y Collar, en honor a los dos grandes pilotos españoles desaparecidos sobre el cielo de México, y se inauguró en 1936. Debido a la Guerra Civil es uno de los aeródromos con mayor actividad bélica de la historia de España con una importancia clave en la defensa de Madrid por parte de las tropas republicanas.

Una vez terminada la Guerra Civil, el aeródromo Barberán y Collar pasó a formar parte del recién creado Ministerio del Aire. Allí se decidió crear la Academia General del Aire para la que se construyó un edificio central, lo que hoy es el edificio de ciencias, los conocidos hangares, sede en años posteriores de numerosas fiestas universitarias, además de una torre de control, polvorines o refugios antiaéreos.

Sin embargo, en 1943 se tomó una histórica decisión que privó a Alcalá de Henares de ser el epicentro de la aviación española, la Academia General del Aire tendría sede en San Javier (Murcia).

Aún así, en 1946 se creó la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire con base en Alcalá de Henares. Ocho años después (1954) pasó a formar parte del Ejército de Tierra como sede de la primera unidad de paracaidistas (BRIPAC) lo que devolvió a la ciudad complutense parte de lo que se le había quitado con la decisión de trasladar la AGA a San Javier.

El aeródromo se cerró en 1965 y pasó a funcionar como almacén y oficinas del Ejército del Aire, tras años después (1968) se cedería al Ministerio de Educación terminando su relación con los militares para siempre.

Un ejemplo paradigmático de cómo el Ejército del Aire trabaja en equipo al servicio de la sociedad española fue el de aquellos hombres que constituyeron esa primera bandera y aportaron a su colectivo los valores que hoy recogemos en las consignas paracaidistas que marcaban, y siguen marcando, el espíritu paracaidista para los nuevos integrantes del EZAPAC.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato