Defensa

Difundidas por el Estado Islámico

Las duras imágenes de una emboscada en el Sahel que advierten del peligro para los soldados españoles

Muestran los últimos momentos de vida de un equipo de operaciones especiales de EE.UU. y se han viralizado como recordatorio del riesgo que corren las tropas desplegadas en Mali

Fotograma del vídeo de la emboscada a tropas estadounidenses en Niger.
photo_cameraFotograma del vídeo de la emboscada a tropas estadounidenses en Niger.

Cuatro militares estadounidenses fallecieron el pasado mes de octubre en una emboscada tendida por terroristas del Estado Islámico en la frontera de Niger con Malí. Las crudas imágenes de sus últimos instantes de vida, que acaban de salir a la luz, ya circulan entre los militares españoles como prueba de los peligros a los que se enfrentan en esta zona caliente del planeta.

El pasado 1 de febrero España asumió el liderazgo de la EUTM-Mali,  la misión europea de entrenamiento de las fuerzas armadas malienses cuyo objetivo es fortalecer las fuerzas armadas del país para que luchen eficazmente contra el terrorismo en el Sahel.

La operación no es tan mediática como la que España lleva a cabo en otras partes del mundo como Irak. Sin embargo, es posiblemente la más peligrosa de cuantas hay en marcha ahora mismo en todo el planeta.

Así lo reconocen fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, que estos días comparten y distribuyen entre sus compañeros unas imágenes de gran crudeza grabadas hace unos meses en la frontera entre Niger y Mali como muestra y prueba de la peligrosidad que conllevan las actuaciones en esta zona de África, donde la presión de grupos terroristas es muy intensa.

Dichas imágenes fueron grabadas por un miembro de los llamados ‘Green Berets’ –boinas verdes- del ejército estadounidense el pasado mes de octubre. En ellas puede verse cómo un vehículo todoterreno en el que viajaban miembros de la unidad es emboscado por terroristas en una zona desértica.

En las imágenes, que han comenzado a circular en la noche del pasado domingo, se ve cómo reciben fuego enemigo y tratan de responderlo parapetándose en el vehículo todoterreno en el que viajaban.

Los integrantes del equipo, formado por seis militares, van sufriendo bajas y siendo acorralados hasta que finalmente son abatidos. Cuatro fallecieron y dos consiguieron escapar con vida, aunque gravemente heridos.

Según fuentes militares consultadas por ECD, las imágenes sirven de recordatorio de la delicadísima situación de seguridad en la que sigue inmersa la zona del Sahel, principalmente Mali, Burkina Faso y Niger.

Recuerda, además, que pese a que la mayoría de los 292 efectivos españoles desplegados en el país se encuentran en Koulikoro –a pocos kilómetros al norte de la capital-, al haber España asumido el liderazgo de la misión las tropas se verán obligadas a desplazarse a menudo a otras zonas más inestables del país. Principalmente aquellas que están más próximas a la frontera con Burkina Faso o Niger –donde se registró la emboscada a las tropas estadounidenses-.

Del vídeo se ha retirado el sonido original de las imágenes difundidas en sus redes por el Estado Islámico, que iban acompañadas de ‘nasheeds’, las canciones con tintes propagandísticos a las que recurre el grupo narrar sus acciones:




Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo