Imágenes del entrenamiento de los Regulares de Melilla días antes de la avalancha en la frontera de Ceuta

Militares del Tabor Alhucemas se desplegaron con vehículos VAMTAC y se adiestraron en “control de zona” a metros de la valla con Marruecos

Regulares de Melilla.
Regulares de Melilla.

La crisis desatada entre España y Marruecos por la avalancha de miles de personas que entraron en Ceuta de forma ilegal hace una semana obligó a movilizar al Ejército de Tierra para reforzar a las Fuerzas de Seguridad en la ciudad autónoma.

Este despliegue militar inusual es señal de que el episodio es más grave de los habituales roces diplomáticos entre los gobiernos de ambos países, a cuenta de la reivindicación que hace Marruecos de la soberanía de Ceuta y Melilla, y de los problemas con la inmigración irregular.

El suceso ha llevado también a que se analice el equilibrio de fuerzas militares entre España y Marruecos, y sobre todo si las Fuerzas Armadas tienen la capacidad necesaria para defender Ceuta y Melilla en el caso de un hipotético ataque marroquí.

En esta situación enrarecida, no pasa desapercibido que justo el día que comenzó la avalancha de personas sobre Ceuta, la Comandancia General de Melilla difundió el vídeo de un ejercicio de adiestramiento del Grupo de Regulares nº 52 con base en la ciudad, que se llevó a cabo cerca de la valla que separa Melilla de Marruecos.

El lunes 17 de mayo comenzó la entrada masiva de marroquíes y subsaharianos en Ceuta, principalmente nadando y superando el espigón de la playa de El Tarajal.

A mediodía de ese mismo día, la Comandancia General de Melilla publicó en su cuenta en Twitter un vídeo de la 3ª Compañía del Tabor “Alhucemas”, del Grupo de Regulares nº 52.

En el vídeo se ve cómo los regulares “preparan y posteriormente ejecutan un tema de control de zona, a lo largo de la pista de carros y en el campo de maniobras de Rostrogordo”. Este campo de maniobras se encuentra en el extremo norte de Melilla, bastante cerca de la frontera con Marruecos.

El ejercicio se dividió en cinco saltos: los dos primeros, de reconocimiento de itinerarios, y ya el tercero, simularon el ataque a las posiciones de dos antenas enemigas que estaría dando comunicación en la zona.

Se desplegaron regulares a pie, y otros montados en vehículos VAMTAC armados con ametralladoras, manejadas por un militar. En el vídeo se ve a los regulares caminar revisando una carretera, y más adelante corren por una explanada y un bosquecillo hasta que toman contacto y empiezan a disparar.

 

 

El “control de zona” es una de las operaciones que practican las unidades de Infantería, sobre todo de cara a desplegarse en misiones internacionales en las que las tropas españolas cumplen funciones de mantenimiento de la paz.

El Grupo de Regulares nº 52 de Melilla se entrenó en este tipo de misiones justo antes de que comenzara la crisis con Marruecos que obligó a la Comandancia General de la otra ciudad autónoma, Ceuta, a recurrir a los regulares, a los legionarios y a otros militares, que se desplegaron en vehículos BMR y VAMTAC para hacer frente a la situación algo caótica que se vivía en las calles y en puntos de entrada ilegal de inmigrantes como la playa de El Tarajal.

El asalto desató la alerta entre los militares de Ceuta, y también los de Melilla se prepararon por si tenían que actuar de igual forma para controlar una avalancha similar de personas procedentes de Marruecos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato