Defensa

Imágenes de cómo los carros Leopardo españoles disparan en un ejercicio de la OTAN en Noruega

La Brigada ‘Guadarrama’ XII realizó maniobras a temperaturas bajo cero junto a militares franceses, polacos...

Militares de Tierra se ejercitan en Covaleda (Soria) antes de desplegarse en Noruega.
photo_camera Militares de Tierra se ejercitan en Covaleda (Soria) antes de desplegarse en Noruega.

El Batallón de Infantería de Carros de Combate de León III/61 se ha desplegado en Noruega durante el mes de marzo para realizar maniobras multinacionales con otros países de la OTAN. El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en el que se muestra cómo han sido los ejercicios.

Los vehículos y el material salieron a principios de marzo del Puerto de Santander con destino Rena, Noruega, donde se han organizado las maniobras de todo el mes. Según ha relatado el jefe de Carro de Combate, el Sargento 1º Vargas en el vídeo, “se han estado desarrollando una serie de ejercicios tácticos con el ejército polaco, francés y noruego”. 

El Batallón de Infantería de Carros de Combate León III/61 comenzó las maniobras con el ejercicio ‘Brilliant Jump’. Se trata de una de las maniobras anuales más grandes de la alianza y su objetivo es mantener la disponibilidad para desplegarse rápidamente, ante cualquier crisis, de la Fuerza conjunta De Muy Alta Disponibilidad.

Posteriormente le siguió el ejercicio ‘Cold Response’, que se realizan cada dos años en Noruega y se planifican con antelación.  

Además, durante estas maniobras, ha sido la primera vez en la historia que una unidad española ha tirado con proyectiles de flecha de guerra de carros de combate con un alcance de 2.500 metros y una gran eficacia.

La preparación en España

Antes de participar en las maniobras de Noruega, los militares se adiestraron en un ejercicio de certificación de clima frío en Covaleda, Soria, donde han llegado a estar a -8 grados.

En este ejercicio se organizó una marcha de 18 kilómetros por los Picos de Urbión con niveles de altura de 700 metros. Asimismo, también realizaron prácticas sobre hielo relacionadas con la conducción y la recuperación de vehículos sobre terreno nevado.

Esta preparación se llevó a cabo porque uno de los requisitos que marca Noruega como nación anfitriona es la certificación en este clima de frío extremo. Utilizan el concepto de “tolerancia cero ante bajas causadas por falta de instrucción en este tipo de ambiente”. 

Para realizar estos ejercicios, se usaron equipos específicos destinados a bajas temperaturas, como, por ejemplo, el uniforme de intemperie, compuesto por máscara, neopreno y guantes y, por otro lado, bastones y raquetas.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?