Defensa

Los impulsores del monumento a los Tercios buscan grandes donantes para complementar la suscripción popular

La asociación ‘31 Enero’, que lanzó la idea hace años, cerró el micromecenazgo tras recaudar más de 200.000 euros. Las fundaciones Ferrer-Dalmau y Tercio de Extranjeros también han conseguido fondos

Salvador Amaya, con la figura del capitán de los Tercios.
photo_camera Salvador Amaya, con la figura del capitán de los Tercios.

El proyecto para instalar en Madrid un monumento en recuerdo y homenaje a los soldados de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII avanza en dos líneas paralelas. Mientras el escultor Salvador Amaya modela las figuras del conjunto monumental, las entidades que impulsan el proyecto buscan financiación para sufragarlo.

Hace un año, la ‘Asociación 31 Enero Tercios’, la nueva Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros lanzaron una campaña de suscripción popular para financiar el monumento.

Seis meses después, cerraron la campaña de micromecenazgo tras recaudar 203.891 euros, gracias a 1.651 aportaciones de distinta dimensiones, desde 20 euros hasta 1.500.

Este miércoles 11 de enero, la ‘Asociación 31 Enero Terciosanunció que el dinero recaudado mediante suscripción popular lo ha entregado ya a la Fundación Tercio de Extranjeros, por lo que consideran que su trabajo dentro de la búsqueda de fondos para este proyecto ya ha terminado.

“Este proceso fue iniciado por la Asociación 31 Enero Tercios, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros hace más de 3 años, este camino ahora lo continua la Fundación Arte e Historia Ferrer -Dalmau que se encargará de la finalización del proyecto aportando el capital restante que han recaudado en este tiempo mediante distintas aportaciones y vías de financiación, como en las sucesivas reuniones nos han transmitido”, señaló la ‘Asociación 31 Enero Tercios’.

Fuentes implicadas en el proyecto explican a Confidencial Digital que el trabajo para conseguir financiación no acaba con esta campaña de micromecenazgo, ya cerrada.

Por su cuenta, la Fundación Ferrer-Dalmau también ha conseguido recabar una cifra similar, y la Fundación Tercio de Extranjeros, algo menos. Pero aún así, estas dos fundaciones seguirán haciendo gestiones para lograr donantes, porque el coste total del proyecto es bastante elevado.

Hay que tener en cuenta que el monumento a los Tercios se prevé que resulte más caro que, por ejemplo, la escultura de un legionario que se inauguró recientemente en Madrid, junto al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, y que también ha esculpido Salvador Amaya sobre boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

La razón principal es que el de los Tercios no es una sola figura, sino un conjunto monumental, formado por cuatro figuras típicas de los estas unidades militares: un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera, y el capitán, con la espada y la daga vizcaína desenvainadas, todos ellos en actitud de alerta, esperando al enemigo. A ellos se añade un perro.

Eso obligará a realizar un mayor trabajo por parte del escultor, y a dedicar más materia prima: primero arcilla, y después, lo que es muy costoso, bronce. Salvador Amaya utiliza la técnica de la cera perdida, para fundir sus esculturas en bronce a partir de las figuras que modela en barro.

No sólo habrá un mayor gasto en bronce. Al ser varias esculturas de bronce, el conjunto necesitará un pedestal más grande, para soportar el peso y para que quepan todas las figura. El pedestal del monumento a la Legión es de granito.

 

Los pagos de todos estos gastos se irán sumando en los próximos meses, sobre todo en la segunda mitad de 2023. Por ello, los promotores del monumento continúan buscando financiación privada, ya que no cuentan con subvenciones públicas.

Algunas empresas, sobre todo vinculadas a la industria de la defensa, ya han realizado aportaciones económicas.

Ahora, los impulsores del monumento a los Tercios están tratando de conseguir otros grandes donantes, en empresas, pero también entre personas con capacidad económica elevada, a los que tratarán de convencer para que se conviertan en donantes del proyecto.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que se están haciendo gestiones con varias personas de ese perfil. Añaden que algunas son personas importantes en España, algunas de ellas vinculadas a la Historia de nuestro país, y con capacidad para hacer donativos importantes que permitan completar el presupuesto para levantar el monumento a los Tercios.

Como ya se contó en estas páginas en noviembre, el escultor Salvador Amaya había comenzado el trabajo por el capitán. Ya lo tenía muy avanzado, y ya se espera que pronto pueda ser enviado a la fundición para esculpirlo en bronce.

Amaya continuará el trabajo con la figura del piquero.

Salvador Amaya, con la figura del capitán de los Tercios.
Salvador Amaya, con la figura del capitán de los Tercios.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes