Defensa

Incidente de un buque de la Armada y una patrullera de la Royal Navy en aguas próximas a Gibraltar

El BAM ‘Furor’ fue interceptado por el ‘HMS Dasher’. La prensa británica recoge comentarios de habitantes de la colonia denunciando que la embarcación española hizo maniobras “peligrosas”

Vista del Peñón de Gibraltar.
photo_camera Vista del Peñón de Gibraltar.

Los roces navales entre España y Reino Unido en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar resurgen con cierta frecuencia. El último caso denunciado por algunos habitantes de la colonia británica, y que ha provocado la reacción del gobierno de Fabian Picardo, ha tenido como protagonista a un buque de la Armada española y a una patrullera de la Royal Navy.

Reino Unido considera como “aguas territoriales británicas de Gibraltar” hasta milla y media hacia el oeste, en el interior de la Bahía de Algeciras, y tres millas al sur y al este. España no reconoce esas aguas como británicas, al entender que por el Tratado de Utrech no cedió esas aguas al Reino Unido, y sólo admite que sean propias de Gibraltar las aguas del interior de su puerto.

Por eso, cuando buques de la Armada, patrulleras de la Guardia Civil y lanchas de Vigilancia Aduanera, entre otras embarcaciones oficiales españolas, entran en la zona que Reino Unido entiende como sus aguas, suelen salir al paso embarcaciones de la Royal Navy o de la Royal Gibraltar Police.

Eso es lo que habría ocurrido, según la versión que se da desde Gibraltar y el Reino Unido, este lunes 24 de enero por la mañana.

Varios vecinos del Peñón de Gibraltar publicaron hacia las 10 de la mañana fotografías en las que se veía navegar cerca de la colonia un buque de la Armada española con el identificativo, pintado en el casco, P46.

 

 

 

 

Se trataba del buque de acción marítima (BAM) ‘Furor’. Según una web que permite seguir la derrota de los buques, el ‘Furor’ habría navegado con rumbo sur, casi en paralelo a la costa este del peñón, y al superar Punta Europa (el extremo sur de Gibraltar), habría virado hacia el oeste y luego el norte, acercándose al puerta de Gibraltar.

 

Todo ese trayecto, según quienes denunciaron estos hechos desde el Peñón, lo hizo atravesando las “aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

Algunos llanitos en Twitter alertaron en Twitter que nunca habían visto acercarse tanto al Peñón un patrullero de la Armada española. También criticaron que el ‘Furor’ realizaba “maniobras peligrosas” y “travesuras realmente estúpidas”, como navegar a una gran velocidad y muy cerca de buques civiles que estaban fondeados en la Bahía de Algeciras (Bahía de Gibraltar, para ellos).

Esta “incursión”, como las considera la Royal Navy y el gobierno de Gibraltar, provocó la reacción británica instantánea. Salió al paso del buque de acción marítima español una patrullera, la ‘HMS Dasher’, que es uno de los barcos de menor tamaño de la Royal Navy y está destinado en el Royal Navy Gibraltar Squadron.

La patrullera británica navegó cerca del buque español hasta que éste salió de las aguas que Reino Unido considera como propias.

El incidente fue recogido por algunos periódicos en Gran Bretaña. Además, la televisión pública de la colonia, la Gibraltar Broadcasting Corporation, publicó que el gobierno de Picardo ha emitido una protesta por la “incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar por el patrullero Furor entre las 9:30 y las 11:00 del lunes”.

En esa noticia se resumía la derrota seguida por el buque español, navegando en paralelo a la costa este del Peñón hasta doblar Punta Europa y seguir dirección noroeste por esas aguas disputadas entre España y Reino Unido.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?