Defensa

Indignación en la Armada por el “trato humillante” de Defensa al vicealmirante Fernández de Córdoba

“Le han condenado a un despacho”. “No es un destino, es un cargo”

Ministerio de Defensa.
photo_cameraMinisterio de Defensa.

Asesores legales ya advirtieron -lo contó ECD- a Defensa que enviar a la reserva de forma forzosa al vicealmirante Fernández de Córdoba podría traer graves problemas al ministerio. Y así fue.

Finalmente, el Supremo decidió revocar su pase a la reserva y ordenó a Defensa y a la Armada que se le diese un nuevo destino. Se cerraba así un círculo que se había iniciado el pasado mes de agosto, cuando fue cesado de su puesto como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral.

El motivo oficial fue la gestión de las polémicas oposiciones de psicología militar anuladas tras haberse dejado fuera a dos opositoras que tenían tatuajes. Un conflicto que acabó también ante la justicia militar.

Pero extraoficialmente hubo más. Tal y como contó ECD, a principios de agosto hubo un grave encontronazo verbal entre el vicealmirante y la directora de Personal Amparo Valcarce. El subdirector solicitó la presencia en Madrid de la funcionaria para buscar una solución al conflicto de las ‘oposiciones del tatuaje’, y esta se negó alegando que se encontraba en su periodo de vacaciones.

La bronca terminó con el vicealmirante cesado y ‘expulsado’ del Ministerio. Y con una curiosa petición por parte de Defensa a la Armada: que el vicealmirante fuese recolocado en un “destino irrelevante”. Un destino “que no existe”, vino a responder el Estado Mayor de la Armada.

Así fue como el asunto llegó hasta el Consejo de Ministros de la mano de Margarita Robles. En una decisión con muy pocos -y excepcionales- precedentes, el gobierno anunció a golpe de BOE la ‘jubilación’ forzosa de un oficial de las Fuerzas Armadas.

Poco después, el Supremo daba la razón al recurso del vicealmirante y anulaba su pase forzoso a la reserva al considerarlo una arbitrariedad de los poderes públicos. Y ordenaba darle un destino.

Desde el Gobierno se ha tratado de envolver su nuevo destino con un tono honorífico, un “pre-retiro dorado”. El vicealmirante fue nombrado Alto Comisionado del ‘V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano’.

Cuando se le pregunta por este nombramiento a oficiales de la Armada, en una situación de edad similar a la del vicealmirante, algunos incluso bajan la cabeza. “Es un despropósito” afirman. “Casi una humillación”.

Y es que, tal y como valoran, lo que se le ha dado al vicealmirante es un “despacho para que no moleste, sin mando sobre ninguna unidad, a alguien que ha pasado su vida dirigiendo a militares”. Algunos de los consultados por ECD incluso admiten que, con dicha resolución, “ha ganado Defensa, al final le han dado un destino irrelevante”.

Otros incluso dudan de que el nombramiento se ajuste a lo exigido por el Tribunal Supremo en su sentencia. Y es que la justicia dictaminó que se debía darle un “destino” al vicealmirante, pero “lo que le han dado es una comisión de servicio” que finalizará “justo cuando le pueden enviar a la reserva sin complicaciones”.

Sea como fuere, lo cierto es que entre los mandos de la Armada hay verdadero malestar por cómo se ha conducido este asunto por parte del Ministerio de Defensa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable