Defensa

Indignación entre militares: el informe sobre retribuciones no concreta medidas para mejorar los sueldos de la Tropa

El documento elaborado por una comisión de trabajo no incluye ningún objetivo a alcanzar y sólo recomendaciones al Ministerio de Defensa

Margarita Robles visita a los militares destacados en Bulgaria (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
photo_camera Margarita Robles visita a los militares destacados en Bulgaria (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

El pulso entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de militares suma un nuevo episodio, con la presentación del informe de la comisión de trabajo sobre retribuciones de las Fuerzas Armadas.

El coronel que preside esa comisión presentó el pasado 4 de julio el informe elaborado por dicha comisión, que llevaba un año trabajando en un documento con medidas que puedan ser asumidas por el Ministerio de Defensa.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) lamentan que las conclusiones del informe no incluyen objetivos concretos a alcanzar, sino sólo “recomendaciones al Ministerio de Defensa para su posterior estudio”.

En esas recomendaciones, esta asociación ha encontrado varios puntos que tendrían repercusión negativa para la Escala de Tropa y Marinería, y para el personal en la reserva o sin destino.

Una de las recomendaciones del informe afecta al Complemento de Empleo. ATME lamenta que “el presidente de la comisión veía argumentos técnicos para establecer el nivel del empleo del sargento en 20, incrementando los de empleos superiores hasta el de teniente”.

Por el contrario, en el informe se indica que “para modificar los niveles de empleo de la tropa y marinería habría que profundizar en el análisis”.

La Asociación de Tropa y Marinería Española también critica que no se contempla en las recomendaciones una subida del Complemento General del Complemento Específico, “lo cual repercutirá muy especialmente en el personal en la reserva o sin destino, ya que los otros puntos tratados, como Complemento Singular del Complemento Específico o Complemento de Dedicación Especial, afectaban solamente al personal destinado”.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) califica el “Borrador del Informe final de la Comisión de Trabajo Temporal sobre las retribuciones militares” de desilusión y pérdida de tiempo. Lamenta que el resultado de la comisión temporal sobre las retribuciones ha sido “más de lo mismo”: “No es el momento” y “no hay mejoras”.

Como otras asociaciones, denuncia que el informe incluya recomendaciones y no directrices concretas que cambien y actualicen las retribuciones: creen que el informe es, por tanto, “humo” a la hora de afrontar esa “brecha salarial que día a día va creciendo y ya se hace insalvable para la Escala de Tropa y Marinería, que ya prácticamente el ir a trabajar le cuesta dinero, con sueldo mil euristas”.

 

Critican especialmente que el informe de Defensa sólo recomienda con fundamento técnico el incremento de ciertos complementos a la Escala de Suboficiales, dejando para “otro momento” a la Escala de Tropa por no darse ahora las condiciones para hacerlo.

Esta asociación de Tropa y Marinería señala que todos los gobiernos les han engañado con falsas ilusiones: “¿Dónde está el famoso estudio de la ministra de Cospedal? ¿Dónde está el estudio que Margarita robles tal y como llego al ministerio nos dijo que nos facilitaría? ¿Dónde está el dialogo que la actual secretaria de Defensa, antes subsecretaria nos prometió en el Coperfas en materia de retribuciones? ¿Dónde está la dignidad del Ministerio para con sus soldados?”.

Por su parte, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) señala que el Ministerio de Defensa ha defraudado todas las expectativas del personal militar en la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones.

Como ATME, también Asfaspro critica “la ausencia en las conclusiones del principal problema, lo mal pagado que en la actualidad está el personal militar y la necesidad ineludible de aumento que tienen las retribuciones militares, puesta ya de manifiesto en 2018 por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados”.

Esta asociación de suboficiales lamenta que “pese a las propuestas presentadas en la comisión de trabajo por las asociaciones profesionales, el Ministerio de Defensa insiste en mantener a su personal y sus retribuciones fuera de los parámetros económicos del resto de la Administración y de la sociedad, en un mundo de fábula”.

Y añade que “el problema no es el nombre de los complementos retributivos, sino la paupérrima dotación presupuestaria y su reparto”.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas acusa al departamento de Margarita Robles de jugar al despiste con las retribuciones militares, por llamarlo de una forma suave, comenzando por la propia ministra, Margarita Robles: “Primero se atrevió a afirmar que ningún militar le había pedido aumento de sueldo, hace poco salió a la luz que unos cuantos centenares habían cursado individualmente una queja sobre su paupérrima nómina, pero en el ministerio parece que no había interés en saber nada”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable