Defensa

La industria militar española diseña el primer dron europeo para misiones de obtención de información y reconocimiento de objetivos

Los SIRTAP llegarán a pesar 700 kilos e incorporan un radar que les permite identificar blancos en movimiento por tierra y mar

SIRTAP-087-V5.648
photo_camera SIRTAP

Las plataformas de vehículos aéreos no tripulados (RPAS) son el futuro, y también el presente.

Airbus España ha diseñado el primer dron europeo de tipo MALE para misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) cuyo peso estimado es de 700 kilogramos.

Confidencial Digital ha podido saber que el proyecto está preparado, por lo que espera un requerimiento de oferta de Defensa para ponerse en marcha. Se estima que estará listo en 2024.

Una petición de Defensa

En 2015, el Director de Armamento del Ministerio de Defensa solicitó a Airbus España el desarrollo de un proyecto de vehículos aéreos no tripulados similar al ATLANTE-1, que se adecuase a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces la empresa puso en marcha el proyecto SIRTAP bajo la dirección de Félix Fernández Merino. Se trata de un sistema RPAS que obtiene imágenes que son enviadas a una centro de control para su visión y análisis.

Se ha realizado un diseño preliminar para cumplir con los requisitos puestos por el ministerio y se han realizado estudios de viabilidad para contrastar que se cubrirán las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Siendo Airbus España la empresa tractora, el proyecto cuenta con la participación de otras muchas empresas nacionales. La compañía estima un retorno industrial nacional del 90%, lo que permitirá a otras empresas españolas desarrollar tecnologías y proyectos de innovación de cara a futuros posicionamientos.

Para el director del proyecto el SIRTAP es “tremendamente ilusionante por su carácter nacional, sus capacidades y prestaciones que unidas a su certificación harán del SIRTAP un sistema muy competitivo para uso dual y fácilmente exportable”.

Primeros MALE en Europa

Los SIRTAP son drones tácticos con las prestaciones de un MALE (gran autonomía de altitud media). Estos pueden volar a una altitud de entre hasta 7 kilómetros durante un tiempo superior a 20 horas.  

Airbus estima el peso del SIRTAP en 700 kilogramos. Se trata de la primera plataforma aérea no tripulada diseñada, desarrollada y producida en Europa de clase III según terminología OTAN.

Para su operatividad cuentan con un sistema de electro-óptico y de infrarrojos, lo cual les permite utilizarse de día y noche, así como un radar de apertura sintética con indicador de objetivos en movimiento. 

Por otra parte, su diseño modular le permite adaptarse en función de la misión para la que el dron sea empleado.

Drones para inteligencia, vigilancia y reconocimiento

Este proyecto tendrá aplicaciones civiles y militares. El proyecto nace con una clara voluntad de certificarse para ambos usos.

En el ámbito militar, los SIRTAP están diseñados principalmente para utilizarse en misiones IRS (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Servirá para la obtención de información y reconocimiento de objetivos. 

Además, por sus características técnicas podrá ser utilizado tanto de día como de noche. Por otra parte, el radar permite identificar blancos en movimiento tanto en tierra como en mar.

Las aplicaciones civiles del SIRTAP podrán ser el control de fronteras, la vigilancia marítima o el control de incendios, entre otras.

El precedente del ATLANTE-1

El ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español) fue lanzado en 2008 como demostrador tecnológico para probar el mando y control de una aeronave no tripulada desde una estación tierra, tomar imágenes y vídeo con un sensor y transmitirlas a través del sistema de comunicaciones.

Es un sistema formado por tres o más vehículos aéreos no tripulados (UAVs), una estación terrestre, una unidad de transporte, lanzamiento y recogida y terminales de vídeo y remoto.

La diferencia principal respecto al SIRTAP es que este último ofrece unas prestaciones superiores de la plataforma aérea, además de las capacidades de su sistema de misión constituido en un principio por un sensor óptico/infrarrojo (EO/IR) y el radar de apertura sintética (SAR/GMTI), así como un sistema de comunicaciones por satélite (SATCOM) que permite su vuelo más allá del alcance visual.

Colaboración con Colombia

El proyecto liderado por España cuenta con la participación colombiana, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). Comenzó a principios de 2019, tras la firma del primer Memorando de Entendimiento entre las partes en febrero.

Dicho documento ha servido como base para el desarrollo del primer UAV hispano-colombiano para uso dual, civil y militar.

Desde el 3 de febrero de 2020 a mediados de marzo, seis ingenieros de la CIAC y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana recibieron formación y entrenamiento. En esta fase, la 2.1, se busca establecer las especificaciones técnicas del primer paquete que compone el proyecto para detallas el trabajo de desarrollo.

ECD ha podido saber que existe una voluntad para llegar a un acuerdo por el que los drones puedan ser usados por las Fuerzas Armadas de ambos países. Actualmente los Ministerios de Defensa de España y Colombia están en negociaciones.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable