Defensa

La inteligencia militar incorporará civiles con contratos de larga duración

El plan es fichar de forma estable para los próximos años a analistas, informáticos y expertos en big data

EuropaPress_3608317_ciberseguridad
photo_camera Ciberseguridad.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el organismo que facilita la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional y prestar el apoyo a las operaciones.

En los últimos años, se están produciendo grandes cambios en las amenazas y desafíos hacia la seguridad nacional, incrementándose aquellas relacionadas con el ciberespacio y la gestión de la información.

Para hacer frente a estos retos, la inteligencia militar no cuenta solo con efectivos de los Ejércitos y Armada, también con civiles que tienen contratos de corto plazo.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el CIFAS prepara contratos de larga duración para estos trabajadores civiles, que espera tener listos en tres años.

Expertos en big data, sistemas informáticos y analistas

La preparación de los militares españoles no puede abarcar todas las áreas, por lo que quedan campos sin cubrir.

Fuentes militares explican que es más rentable para las Fuerzas Armadas contar con profesionales civiles para cubrir dichas necesidades que invertir en la formación de los efectivos, recordando que ya hay expertos no militares trabajando para la inteligencia militar.

Según ha podido saber ECD, la inteligencia militar planea contratar a profesionales especializados en sistemas informáticos, big data y analistas.

Cambio de tendencias

La forma de los conflictos ha cambiado, y en consecuencia las necesidades y respuestas de inteligencia también.

Los enfrentamientos híbridos han abierto camino a la desinformación y ataques en el ciberespacio. Para responder han aparecido los equipos multidisciplinares, la inteligencia temprana y el big data.

Actualmente, la inteligencia militar es consciente que gran parte de la información que necesita para realizar su trabajo se encuentra en fuentes abiertas, solo teniendo que encontrarla, lo que ha supuesto también un cambio en los procedimientos.

¿Qué tipo de inteligencia genera el CIFAS?

El CIFAS actúa generando tres tipos de inteligencia. En primer lugar, la estratégica, aquella a largo plazo que responde a las necesidades establecidas por el JEMAD.

En segundo, la operacional, a medio plazo, que sirve para el planeamiento y la conducción de operaciones militares. Por último, la inteligencia táctica, aquella que se genera y emplea a corto plazo en operaciones en curso.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable