Defensa

En ‘Tabarnia’ atrae la profesión militar

Se dispara en la Cataluña no independentista el interés por entrar en el Ejército

Barcelona y Tarragona registran un incremento del 25 por ciento en las solicitudes de información sobre reclutamiento

Militares españoles.
photo_cameraMilitares españoles.

La crispación política y social que ha generado la agenda independentista en Cataluña ha tenido un fuerte impacto en el interés que generan las Fuerzas Armadas en algunas zonas de la región. Las peticiones de información sobre reclutamiento provenientes de las zonas no independentistas, ahora conocidas popularmente como ‘Tabarnia’, se han disparado.

Algunos lo definen como “efectos colaterales” de la tensión independentista bajo la que vive Cataluña en los últimos meses. Lo cierto es que cada vez hay más catalanes interesados en formar parte de las Fuerzas Armadas españolas. Así lo aseguran a El Confidencial Digital fuentes militares con acceso a esta información.

Pese a que los datos no son oficiales, ya que se recopilan “en un informe anual que ofrece un balance de la penetración de las campañas de reclutamiento”, lo cierto es que los responsables de este área se muestran “sorprendidos” por el aumento del interés que generan las Fuerzas Armadas en ciertas zonas de Cataluña. Especialmente en las zonas donde el independentismo está menos arraigado.

En los últimos meses, la monitorización de las peticiones de información procedentes de Cataluña recibidas a través de la web de reclutamiento ha registrado un importante crecimiento: “por encima del 25 por ciento” respecto a las mismas fechas de otros años.

Tarragona y Barcelona

También se ha constatado un aumento de las llamadas a las cuatro subdelegaciones que Defensa tiene en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. El caso es especialmente significativo en Tarragona y Barcelona, áreas metropolitanas comprendidas dentro de la llamada ‘Tabarnia’.

Esta situación, explican las voces consultadas, viene dándose de forma paulatina en los últimos años. Pero desde el pasado otoño, con la celebración del referéndum de secesión y la posterior declaración unilateral de independencia, se ha notado un “impulso” en el reclutamiento de estas zonas.

Cada vez más público en las ferias

Otro de los indicadores que apuntan al creciente interés que despierta lo militar en Cataluña es la masiva afluencia que están registrando los stands del Ejército presentes en ferias de educación. Eventos en los que, desde diversos estamentos, públicos y privados, se ha intentado prohibir (sin éxito) la presencia militar.

En el del Salón de la Enseñanza de este año se pudo comprobar. El puesto del Ejército de Tierra fue uno de los más solicitados por los visitantes, y de hecho era uno de los últimos en echar el cierre cada jornada por la gran afluencia de jóvenes que solicitaban información sobre la carrera militar.

Una jura de bandera para 600 personas

Los actos institucionales e iniciativas sociales que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo en Cataluña también están experimentando un importante aumento de participación en estos meses.

Sirve de muestra lo sucedido en la jura de bandera que tuvo lugar en el cuartel de El Bruch (Barcelona) el pasado fin de semana: seiscientas personas acudieron a renovar su compromiso con España y la Constitución.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo