Defensa

Jamón de jabugo 5J en el ‘Juan Sebastián de Elcano’

La Armada ha adquirido productos ibéricos antes del crucero de instrucción que realiza el buque escuela

Cadetes de la Armada realizando ejercicios a bordo del Buque Escuela Juan Sebatián Elcano.
photo_camera Cadetes de la Armada realizando ejercicios a bordo del Buque Escuela Juan Sebatián Elcano.

Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, donde se forman los oficiales de la Armada, realizan cada año un crucero de instrucción en el velero ‘Juan Sebastián de Elcano’. Suelen zarpar de Cádiz en los primeros meses del año, entre enero y marzo, y tras recorrer mares y océanos vuelven meses después a Marín y a Cádiz.

La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del Arsenal de Cádiz, ubicados en la Población Militar de San Carlos (en San Fernando).

Pero el destino final de estos productos es el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Serán productos de máxima calidad: en algún punto se les cita como “productos ibéricos”, pero en otros sube el nivel al concretar que se van a adquirir “productos bellota 5J 100% ibérico”.

La intención de Armada es adquirir varios embutidos y productos “de bellota 100% ibéricos”, de la Denominación de Origen Protegida Jabugo (antigua Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva), con crotal o marchamo negro, que es el que certifica que el cerdo es de raza pura 100% ibérica, que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Además de jamón a 50,07 euros el kilo, para el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se va a comprar paleta (30,95 euros/kilo), caña de lomo (49,9 euros/kilo), caña de presa (44.87 euros/kilo), chorizo (36 euros/kilo), salchichón (36 euros/kilo) y morcón (44,45 euros/kilo).

En total, el presupuesto es de 60.200 euros para adquirir productos ibéricos.

Hay que tener en cuenta que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ no es simplemente el buque escuela de la Armada, en el que se forman los futuros oficiales de la Armada cuando están en la Escuela Naval Militar. El barco ejerce también un papel de “embajada de España”.

Durante su viaje hace escala en puertos de países extranjeros, y los mandos organizan recepciones, conferencias y almuerzos con la sociedad civil de esa ciudad, invitan a personalidades políticas y militares del país, acude el embajador de España...

Por ello, encaja que el buque cuente con productos de calidad superior a la ordinaria, para actos sociales y de representación.

Hay que recordar también que cuando finaliza el crucero de instrucción, los guardiamarinas desembarcan en Marín pero el ‘Juan Sebastián de Elcano’ sigue navegando hasta Cádiz. En ese trayecto desde Pontevedra hasta Cádiz, bordeando las costas atlánticas de España y Portugal, viajan decenas de autoridades, altos cargos de la administración, mandos militares de otros ejércitos, representantes de sindicatos y asociaciones, diplomáticos, universitarios, profesionales como abogados e ingenieros...

Este embarque de personas ajenas a la Armada en el buque escuela para la travesía entre Marín y Cádiz es una tradición de años, que persigue “fomentar la vocación marinera y el amor a la Armada”.

 

En el viaje de este año navegó, entre otros invitados, Esperanza Casteleiro, muy poco después de haber sido nombrada directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?