Defensa

Al JEMAD le preocupa la campaña para vincular al Ejército con el franquismo

La cúpula de las Fuerzas Armadas considera que la “buena imagen” de la institución está bajo “amenaza”. Hay orden de medir al milímetro cada intervención

El general de Ejército Alejandre durante su toma de posesión como nuevo JEMAD.
photo_cameraEl general de Ejército Alejandre durante su toma de posesión como nuevo JEMAD.

Centenares de oficiales retirados, algunos de renombre, firmando una petición de desagravio a  la figura histórica de Franco. Imágenes de militares descansando en el bar franquista ‘Casa Pepe’ de vuelta de unas maniobras en Andalucía. O una efeméride recordando el 18 de julio  de 1936 en la orden del día de una agrupación logística del Ejército de Tierra.

Algunos de estas situaciones, que se han hecho públicas en los últimos meses, han provocado una honda preocupación en los estamentos más altos de las Fuerzas Armadas. Y según le consta a ECD por fuentes bien situadas en el escalafón militar, también al Jefe del Estado Mayor de Defensa, el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez.

En diversas reuniones de los últimos meses, en las que se encontraba presente la práctica totalidad de la cúpula militar, ha salido a relucir este asunto. Lo que entienden los altos mandos es que las Fuerzas Armadas “se encuentran ante un ataque a su buena imagen, a su credibilidad” admiten las voces consultadas. Creen que desde ciertos sectores se está intentando vincular ante la sociedad a las Fuerzas Armadas con el franquismo.

“En el Ejército hay de todo”

Consideran que algunas de estas informaciones han sido publicadas con el ánimo “de menoscabar el buen nombre” de la institución, que años atrás repetía barómetro tras barómetro como la más valorada de todo el Estado español.

Si bien entre la cúpula militar se hace autocrítica y se asume, de puertas para dentro, los “errores” que propiciaron alguna de estas situaciones, también se defiende que “muchos de ellos, por no decir todos, han sido responsabilidad de individuos concretos” y que todos aquellos que las han protagonizado estando bajo el régimen disciplinario castrense han sido sancionados.

Además, lo que se defiende en dichas reuniones es que el Ejército es “una organización humana” formada por decenas de miles de personas “en la que hay de todo”. Consideran injusto que se tache a toda la institución por algo que hacen sus una parte “reducida” de sus miembros.

El JEMAD, especialmente preocupado

Al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también le ha afectado esta situación de forma personal. Recientemente fue noticia por el poema del escritor y militar José Luis Santiago de Meras, al que citó el número dos del PP Teodoro García generando una intensa polémica.

Se da la circunstancia que el JEMAD recurrió a una parte de dicho poema, en el que se loa a España, para el discurso que ofreció durante el acto de su toma de posesión. Las  estrofas citadas fueron: “España somos tú y yo / y el hogar que nos ampara, /la tumba de nuestros padres / y el jardín de nuestra casa. / España es el rojo y gualda que pone / ese nudo en tu garganta”. Una cita que es muy popular en ámbitos castrenses “más allá de la filiación política de su autor”, declaradamente franquista.

Aquella circunstancia fue recuperada por numerosos medios de comunicación, tanto prensa escrita como en televisión. Desde el círculo próximo al JEMAD consideran que “se hizo de forma injusta y un tanto torticera”.

Lo cierto es que, tal y como ha sabido ECD, hace meses que el equipo que rodea al máximo mando orgánico de las Fuerzas Armadas mira “con lupa” cada alocución y cada acto al que acude fuera de su agenda oficial.

“Al JEMAD le invitan a muchos actos de todo tipo, y entre ellos hay algunos organizados por asociaciones o colectivos relacionados con el estudio de la historia” explican. Se trata de evitar su presencia en aquellos en los que pueda haber invitados relacionados con “la extrema derecha”. Ya ha tenido algún ‘susto’.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo