Defensa

Los jueces del Tribunal Militar Central, vacunados en el Hospital Gómez Ulla

El personal de los juzgados togados centrales 1 y 2 de Madrid fue citado este miércoles para recibir la primera dosis

En el centro, Carlos Melón, presidente del Tribunal Militar Central, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
photo_camera En el centro, Carlos Melón, presidente del Tribunal Militar Central, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.

La vacunación en la estructura dependiente del Ministerio de Defensa ha llegado a la justicia militar. Los jueces y otro personal que trabaja en el Tribunal Militar Central y en los dos juzgados togados militares centrales ha sido citado para que le inyecten la primera dosis frente al coronavirus.

Así lo confirman a ECD fuentes militares, que señalan que tanto los jueces militares como otro personal militar y funcionario que trabaja en estos órganos superiores de la justicia militar acudieron este miércoles 7 de abril al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en el distrito madrileño de Carabanchel, para ser vacunados.

Por el hospital militar pasaron desde los jueces del Juzgado Togado Militar Central nº 1 y Decano de Madrid y del Juzgado Togado Militar Central nº 2, hasta las secretarias que trabajan en la sede del Tribunal Militar Central en la calle Princesa, de Madrid.

El órgano superior de la justicia militar

El Tribunal Militar Central es el órgano que se sitúa al frente de la jurisdicción militar. Su Sala de Justicia asume los procedimientos en los que los inculpados sean militares con empleo igual o superior a comandante o capitán de Corbeta. Sus sentencias son recurribles ante la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

La instrucción de los procedimientos penales militares cuyo conocimiento corresponda al Tribunal Militar Central es una función que corresponde a los dos juzgados togados militares centrales. Su sede física es la misma de la del Tribunal Militar Central. Al frente de esos juzgados hay coroneles auditores.

Por tanto, los jueces y el resto del personal que trabaja en estos juzgados centrales militares son quienes fueron citados para recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Central de la Defensa.

Fuentes consultadas por ECD señalan su extrañeza porque ya se haya citado a estos jueces militares y a los demás militares que trabajan en estos juzgados togados. Aunque algunos sí son mayores, hay otros que no entrarían en los rangos de edad prioritarios a los que se les está administrando la vacuna.

Confidencial Digital se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y con el Tribunal Militar Central para recabar más información sobre la vacunación de estos jueces militares. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Cifras de vacunados en las Fuerzas Armadas

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa Margarita Robles visitó la base de la Brigada de la Legión en Viator (Almería), donde anunció que ya hay 55.000 miembros de las Fuerzas Armadas que han sido vacunados, que se llegará a 70.000 a finales de esta semana, y que para finales de mayo se espera haber inmunizado a la inmensa mayoría de los 120.000 efectivos que componen las Fuerzas Armadas.

Durante esa visita se supo que la vacunación de unos 3.000 legionarios de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, repartidos entre la base de Viator y la de Ronda (Málaga), empezará la semana que viene.

Precisamente, el hecho de que haya militares en unidades operativas que aún no han sido vacunados ha chocado en algunos miembros de las Fuerzas Armadas que han tenido conocimiento de la vacunación de los miembros del Tribunal Militar Central, del Juzgado Togado Militar Central nº 1 y Decano de Madrid y del Juzgado Togado Militar Central nº 2.

Orden de vacunación en las Fuerzas Armadas

La polémica que se suscitó tras desvelar ECD que el JEMAD, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y otros generales del Estado Mayor de la Defensa ya habían recibido la primera dosis a finales de enero provocó que se conociera el protocolo específico del Ministerio de Defensa para vacunar al personal de las Fuerzas Armadas.

Según contó Vozpópuli, la Inspección General de Sanidad de la Defensa elaboró en enero una “Estrategia de las Fuerzas Armadas para vacunación Covid 19” que establecía un orden de vacunación según grupos.

El Grupo 0 lo constituyen el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, destinado en hospitales militares y en las distintas unidades, bases y cuarteles. Fue el primero en ser inmunizado.

En el Grupo 1 se incluye al personal que tiene previsto el despliegue a zona de operaciones. Le sigue el personal alertado, cuya disponibilidad para desplegar a zona de operaciones sea inferior al intervalo necesario para que la vacuna disponible confiera la protección (Grupo 2).

El Grupo 3 lo integran el personal desplegado en el caso de activación del plan de contingencia frente a una crisis sanitaria provocada por una pandemia o epidemia durante la campaña de vacunación, en función de las misiones asignadas y en coordinación con el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.

El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también muy implicado en misiones contra el coronavirus, forma el Grupo 4.

A continuación, el Grupo 5 engloba a aquel personal de las unidades que a criterio del mando sea considerado como crítico, como jefes de unidad, tripulaciones aéreas...

Por último, en el Grupo 6 estarían los grupos de población establecidos por el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Vacunación frente al covid-19.

El vídeo del día

La CUP recalca a Sánchez que los indultos no bastan
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?