La justicia militar archiva la denuncia de una teniente coronel contra un coronel en la que apuntaba al ex subsecretario de Defensa

Era jefa de Personal del Hospital Gómez Ulla. Acusaba al ex jefe de Medicina Logística Operativa de “abuso de autoridad” y “acoso laboral”, y al entonces número tres del ministerio de haberla presionado para retirar un parte

Sancionado un comandante médico del Hospital Gómez Ulla por negarse a trabajar en Cardiología mientras tenía una consulta privada.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El Juzgado Togado Militar Central número 2 ha archivado las diligencias que abrió hace un año para investigar la denuncia que presentó la teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad Ruth Obregón contra dos coroneles del mismo cuerpo y contra Alejo de la Torre, ex subsecretario del Ministerio de Defensa.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el juez togado militar de dicho juzgado ha acordado archivar la causa en lo que se refería a Alejo de la Torre, quien fuera número tres de Margarita Robles entre junio de 2018 y junio de 2020, y a Elvira Pelet, coronel del Cuerpo Militar de Sanidad y jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), donde la denunciante, Ruth Obregón, era jefa de Personal.

En lo que se refiere a los hechos de los que se acusaba a De la Torre y Pelet, el juez militar considera que en los hechos denunciados no se aprecia ningún ilícito penal.

También se archivan las actuaciones de investigación sobre el coronel Antonio Fé, que fue jefe de Medicina Logística Operativa y a quien la teniente coronel denunciante señalaba como responsable de haber cometido con ella un delito de “abuso de autoridad” en la modalidad de “acoso laboral”.

En este caso, el juez archiva la investigación judicial, pero da traslado de algunos de los hechos denunciados a la Subsecretaría de Defensa, por si los hechos de los que se acusa a este coronel pudieran encajar, no como delitos, pero sí como faltas según la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Los abogados de la denunciante, la teniente coronel Obregón, han recurrido el archivo de las actuaciones decidido por el Juzgado Togado Militar Central número 2. Solicitan que se reabra el caso y se investigue judicialmente, ya que insisten en que se habrían cometido contra ella delitos como abuso de autoridad.

Consideran que las actuaciones del juez y el auto de archivo dejan una vía clara de recurso, y confían en que instancias superiores reabran el caso. Además, las fuentes consultadas aseguran que su intención firme es “ir hasta el final” en este asunto, y no descartan llegar incluso al Tribunal Supremo.

Abuso de autoridad y acoso laboral

Tal y como se contó en estas páginas hace un año, la teniente coronel Ruth Obregón presentó una denuncia ante la justicia militar dirigida principalmente contra el coronel Antonio Fé. Este oficial fue nombrado jefe de Medicina Logística Operativa en marzo de 2018, y estuvo en dicho cargo de la Sanidad Militar y del Hospital Central de la Defensa hasta que fue cesado en noviembre de 2019. Después pasó a la reserva.

En la denuncia se señalaba al coronel Fé como “responsable de un delito de abuso de autoridad en su modalidad de acoso laboral”, que según la teniente coronel denunciante habría padecido durante cuatro años. También se mencionaban otras conductas que pudieran ser también constitutivas de diversos ilícitos penales o disciplinarios.

 

En los hechos denunciados se citaban unos mensajes de WhatsApp que circularon entre personal del Hospital Gómez Ulla, miembros del Cuerpo Militar de Sanidad y de otras instancias de las Fuerzas Armadas. En esos mensajes, que la teniente coronel denunciante asegura que fueron escritos y enviados por el coronel denunciado, se incluyeron unas acusaciones contra la teniente coronel Ruth Obregón, y en ellos (siempre según la denuncia) el autor de los mismos “incita a los generales de Sanidad a dimitir en bloque” y “vulnera la confidencialidad” al revelar el dictamen de reconocimiento médico para misiones de esta misma teniente coronel, “dictamen que el coronel Fé conocía por razón de su cargo (entonces jefe de Medicina Logística Operativa del hospital)”.

La teniente coronel Obregón consideraba que esos mensajes de WhatsApp la difamaban, la sometían “a linchamiento público” ya que se difundieron por distintos ejércitos, unidades y provincias de España, y atentaban gravemente contra su honor, intimidad y propia imagen.

Además, aseguraba que el coronel jefe de Medicina Logística Operativa llevaba cuatro años “de persecución” contra ella, y que “valiéndose de su superior empleo ha tejido en torno a mi una red de desprestigio grave, ejerciendo sobre mi un abuso de autoridad y difamación intolerable, de forma directa o indirectamente a través de sus amigos de promoción cuando estos han ocupado el puesto de director del hospital”.

Contra el ex subsecretario de Defensa

Si la acusación principal iba contra este coronel, la denuncia señalaba también al subsecretario de Defensa Alejo de la Torre -del que dependía la Sanidad Militar- y a la coronel (cuando sucedieron los hechos teniente coronel) Elvira Pelet.

A ambos, la teniente coronel Obregón les acusaba de haberla presionado para retirar un parte que Ruth Obregón presentó contra Antonio Fé en febrero de 2020, y que solicitó retirar un día después.

En la denuncia presentada, aseguró que “por orden del Subsecretario” omitió de ese parte que el coronel la había amenazado de muerte, y también afirmó que “finalmente, por otra orden del subsecretario a través de la teniente coronel Elvira Pelet se me ordenó que retirara el parte aduciendo que ya había sido sancionado a pesar de que esa sanción nunca sucedió”.

Cabe señalar que el coronel denunciado aseguró que él sí fue sancionado por vía disciplinaria por esos hechos.

Declaró el inspector general de Sanidad

ECD ha podido saber que en este procedimiento declararon, en primer lugar, tanto la denunciante (la teniente coronel Ruth Obregón) como los denunciados, Alejo de la Torre, la teniente coronel Elvira Pelet y el coronel Antonio Fé.

Ante el juez también acudieron a declarar numerosos testigos. La mayoría de ellos eran trabajadores militares y civiles del Hospital Central de la Defensa, donde habrían sucedido los hechos denunciados.

Llegaron a prestar declaración el entonces inspector general de Sanidad de la Defensa, el general de División Antonio Ramón Conde Ortiz (cesado hace unos meses), y el director del hospital, el general de Brigada Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Las diligencias avanzaron muy lentamente. El juez que llevaba el caso pasó a la reserva, y se hizo cargo de la denuncia otro juez togado militar. La fiscalía pidió el archivo de la causa hace unos meses, pero el juez prefirió realizar más pruebas solicitadas por la acusación.

Finalmente, el juez ha considerado que de las pruebas realizadas y de los testimonios recabados durante estos meses no cabe concluir que el ex subsecretario de Defensa Alejo de la Torre y que la coronel médico Elvira Pelet cometieran ningún delito.

Lo mismo concluye del coronel Fé, si bien en ese caso, como ya se ha indicado, remite la denuncia de la teniente coronel Obregón a la Subsecretaría de Defensa (que ahora dirige Amparo Valcarce, sucesora de De la Torre) para que analice si procede investigar los hechos en un procedimiento disciplinario, pero no penal.

Las fuentes consultadas señalan que, en todo caso, de abrir Defensa un expediente disciplinario -si se archiva definitivamente la causa judicial-, la investigación comenzaría de nuevo: se tendrían que demostrar los hechos de los que se acusa al coronel, ya que el juez togado se limitó a asegurar que, de ser ciertos, no supondrían un delito, si no en todo caso encajarían como faltas disciplinarias.

Estudian actuar contra la denunciante

Ya cuando se enfrentaron a esta denuncia, los tres denunciaron reaccionaron asegurando que estaban dispuestos a contraatacar, si el caso se archivaba, para defender su imagen ante estas acusaciones.

Fuentes del caso consultadas por ECD aseguran que los abogados de varios de los denunciados en este caso están a la espera de que el archivo de las diligencias sea definitivo para estudiar medidas legales.

Apuntan que algunos de los testigos citados por la denunciante podría haber cometido falso testimonio, e incluso estudian dirigirse contra la teniente coronel Obregón por haberles denunciado por este asunto y haberles “difamado”.

Otros confiesan tener más dudas sobre la posibilidad de actuar contra la denunciante, y no descartan dejar el asunto si se termina archivando.

Ceses y traslados

Hay que señalar que varios de los protagonistas de esta causa ya no ostentan los cargos que tenían cuando sucedieron los hechos denunciados.

La teniente coronel Ruth Obregón fue apartada de sus funciones de jefa de Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla entre febrero y marzo de 2020. Meses después se hizo oficial su cese en ese puesto, y fue enviada a la Agrupación de Sanidad nº 1 (Agrusan 1) del Ejército de Tierra.

Además, se le abrió un expediente disciplinario y se incoó una investigación de la justicia militar sobre su gestión al frente del departamento de personal y recursos humanos del hospital. El Ejército de Tierra terminó dando por concluido el expediente disciplinario, y la investigación judicial (diligencias previas) sigue en marcha un año después.

También presentó un recurso de reposición para intentar anular su cese y ser respuesta en su cargo en el Hospital Gómez Ulla, recurso que llegó a la vía contencioso-administrativa y que está pendiente en la Audiencia Nacional.

Y por último envió una carta a Margarita Robles, que la ministra remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con el relato de hechos del presunto “acoso laboral” que, según ella, sufrió durante años en el Gómez Ulla y del que responsabiliza a dos directores del hospital y al coronel Fé.

Por su parte, Alejo de la Torre fue cesado por la ministra Margarita Robles del cargo de subsecretario de Defensa en junio de 2020, y en su lugar nombró a Amparo Valcarce, la actual subsecretaria.

El coronel Fé fue apartado del puesto de jefe de Medicina Logística Operativa en noviembre de 2019, y pasó a situación de reserva.

La coronel Elvira Pelet, que ascendió desde el empleo de teniente coronel en el verano de 2020, continúa en su puesto de jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato