Defensa

La Legión cierra su centenario sin celebrar los actos principales en Ronda, Ceuta y Melilla

La epidemia de coronavirus ha impedido organizar los eventos en las bases de los tercios y sólo hubo una conmemoración reducida en Viator (Almería) con el rey Felipe

El rey, en el centenario de la Legión en Viator, Almería (Foto: Marco Romero/MDE).
photo_camera El rey, en el centenario de la Legión en Viator, Almería (Foto: Marco Romero/MDE).

“Procedo a comunicar el cierre del período conmemorativo del Centenario y de las actividades asociadas”: de esta forma, el general jefe de la Brigada de la Legión da por finalizados los actos de celebración de los 100 de la unidad, que se tendrían que haber extendido de junio de 2020 a junio de 2021, pero que se han visto deslucidos casi por completo por la epidemia de coronavirus.

Así consta en la carta que firmó el 1 de julio el general de Brigada Melchor Marín Elvira, que asumió el mando de la Brigada de la Legión el pasado mes de abril. Confidencial Digital ha consultado dicha carta, que el general Marín remite a los distintos sectores implicados en las celebraciones del centenario.

“Quiero transmitir estas palabras de agradecimiento a toda la Familia Legionaria por su entusiasmo y la eficiente colaboración con la que han acometido los trabajos organizativos relacionados con el Centenario”, escribe el general jefe de la Brigada de la Legión, con base en Viator (Almería).

A continuación es cuando anuncia el cierre del período conmemorativo, “en cumplimiento de la Circular del Estado Mayor del Ejército 03/19 ‘Centenario de la Legión Española’, de marzo de 2019”, que nombró al general jefe de la Brigada de la Legión como coordinador ejecutivo de los actos que iban a celebrar todos los tercios y unidades legionarias, que están distribuidos por Melilla (Tercio “Gran Capitán” 1º), Ceuta (Tercio “Duque de Alba” 2º), Viator (Almería, Tercio “Don Juan de Austria” 3º), Ronda (Málaga, Tercio “Alejandro Farnesio” 4º), y Alicante (Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX).

“Con mi profundo agradecimiento y sincero reconocimiento al trabajo de todas las comisiones, equipos, amigos, instituciones públicas y privadas, así como de las Unidades, mando un fraternal abrazo legionario”, concluye la carta del jefe de la Brigada de la Legión.

Se canceló la apertura en Ceuta

La carta pone punto final a un programa de actos, muy ambicioso, aprobado en 2019, pero que la crisis sanitaria del coronavirus se ha llevado por delante.

De acuerdo con la programación aprobada por el anterior jefe de la Brigada de la Legión, el general Marcos Llago, y por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), la apertura del centenario estaba prevista en Ceuta para el mes de junio de 2020.

Allí se iba a conmemorar especialmente el proceso de fundación de la Legión.

Sin embargo, en marzo de 2020 el Gobierno declaró el estado de alarma y el confinamiento general por la gravedad de la epidemia de coronavirus, y todos los actos multitudinarios fueron borrados del mapa. También ocurrió así en las Fuerzas Armadas, donde se tomaron medidas drásticas para evitar contagios en las unidades y tener la fuerza lista para cumplir sus misiones, a las que se sumaron las de apoyo a la lucha contra la epidemia en la ‘Operación Balmis’.

En junio de 2020 España aún estaba saliendo del estado de alarma y de las fases de la desescalada. El acto en Ceuta se canceló, y se esperó que la situación mejorara hacia el otoño.

20-S y 12-O reducidos

Sin embargo, en el verano ya se tomaron nuevas medidas que iban a recortar las celebraciones del centenario de la Legión. Se anunció que se cancelaba el desfile militar en Madrid por la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

En su lugar se organizó una parada militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, presidida por el rey. Al menos se intento dar más protagonismo a la Legión, y por ello desfilaron los guiones y banderines de todas las banderas de los cuatro tercios de la Legión y de la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX.

El plan aprobado por el Estado Mayor del Ejército preveía que, para darle el máximo relieve a esta efeméride, el acto central por el centenario de la Legión se celebraría en Madrid.

“En el Documento del Estado Mayor del Ejército, se establece una Comisión del Centenario que preside el GE JEME [General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército] y se determina que el Acto Central para la celebración del mismo se llevará a cabo en Madrid en Octubre de 2020, quedando pendiente de definir el lugar y fecha concreta, así como detalles de ejecución”, explicaba la carta de 2019 del entonces responsable de la Brigada de la Legión.

No hubo tal acto especial, y el desfile del 12 de octubre, en el que la Legión iba a ser la estrella, se redujo a esa parada, sin apenas público; nada, por tanto, de baños de masas para los legionarios.

Cada 20 de septiembre se celebra oficialmente el aniversario de la Legión, porque fue ese día del alistamiento del primer legionario, en 1920.

Cien años después, el 20 de septiembre de 2020 el rey Felipe VI, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEME, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas (que fue legionario), presidieron un acto conmemorativo en la base de la Brigada de la Legión en Viator (Almería).

Al acto no pudieron asistir demasiadas autoridades civiles ni invitados; de nuevo por el Covid-19, se limitó el aforo a una mínima expresión.

Ni carrera en Ronda ni cierre en Melilla

El programa de actos era mucho más amplio, con conferencias, conciertos, exposiciones... La esperanza de los organizadores de los actos por el Centenario de la Legión era poder recuperar muchos de esos actos a partir de 2021, confiando en que la situación epidemiológica hubiera mejorado lo suficiente para poder celebrar eventos públicos de este tipo.

Sin embargo, no ha sido así. Para mayo de 2021 se esperaba conmemorar el “Socorro a Melilla”, la operación mediante la cual varias banderas de la recién formada Legión recorrieron en un día 100 kilómetros a pie, para embarcar en Ceuta y acudir en barco a Melilla para defenderla de los rifeños de Abd el-Krim, que en 2021 amenazaban la ciudad española derrotar al Ejército español en el llamado “Desastre de Annual”.

Ese episodio se iba a conmemorar este pasado mes de mayo con un acto en Ronda (Málaga), coincidiendo con la Carrera Cívico Militar 101 kilómetros de la Legión que precisamente conmemora esa gesta legionaria.

Finalmente no hubo ni acto ni carrera. En junio de 2021 se iba a cerrar el año del centenario con un acto en Melilla, donde se recordaría el Hecho Heroico de Suceso Terreros: el cabo Terreros tomó y defendió con un puñado de hombres un blocao en el Monte Gurugú clave para contener la ofensiva de las cabilas rifeñas sobre Melilla.

De nuevo, la persistencia del coronavirus, con rebrotes y nuevas olas que han llevado a las autoridades a ir tomando medidas para evitar aglomeraciones, impidió organizar el acto que iba a suponer el cierre al año de conmemoraciones por el siglo de vida de la Legión.

Sí se han ido celebrando pequeños eventos. Por ejemplo, aún hace unos días en Jaca (Huesca) se celebró una recreación del “Blocao de la Muerte”, donde el cabo Suceso Terreros y una quincena de legionarios defendieron hasta la muerte su posición para defender Melilla de los rifeños tras la debacle del “Desastre de Annual”.

Sin la Laureada de San Fernando

Lo que no ha llegado, es lo que algunos legionarios esperaban como la guinda a las celebraciones del centenario: la Laureada de San Fernando colectiva. Desde hace años se esperaba que el Ministerio de Defensa elevara al Consejo de Ministros la propuesta de distinguir a la Legión con la condecoración militar más alta de las que se conceden en España, por los hechos heroicos de sus primeros años en las guerras de África y por toda su historia de servicio, con muchos muertos en acto de servicio en su haber.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha llegado a aprobar la concesión de la Laureada de San Fernando para la Legión en la conmemoración de los 100 años de su fundación por el general José Millán Astray.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes