La Legión pondrá a prueba los nuevos 8x8 con ejercicios de tiro, evasión de obstáculos y un test de confort

El objetivo es comprobar que los vehículos cumplen los requisitos de mando y control, capacidad de movimiento y ergonomía

Prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.
Prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.

Las primeras pruebas con los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 se realizarán en julio en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Tras su evaluación, se prevé que los primeros vehículos operativos puedan estar listos en los primeros trimestres de 2022.

Con la llegada de los demostradores comienza la “Etapa de Preparación”, en la que se realizan pruebas de evaluación operativa. Confidencial Digital ha podido conocer algunos detalles de las pruebas que el Ejército de Tierra realizará en los próximos meses para comprobar las prestaciones de estos vehículos, llamados a formar la columna vertebral de las unidades de infantería y caballería del Ejército partir de los próximos años.

“El objetivo es comprobar que la solución operativa [el sistema VCR 8x8] responde a los requisitos solicitados por el usuario para el nuevo sistema de armas”, explican desde el Ejército de Tierra. Estas pruebas “se concentrarán en tres grandes grupos: pruebas sobre configuración de equipamiento y prestaciones del VCR, pruebas logísticas sobre mantenibilidad y pruebas operativas sobre capacidades del sistema para actuar en ambiente táctico y pruebas de tiro”, apuntan.

El primer ejercicio que se realizará, con dos naves de las que dispondrán en julio, será de tiro

Estos test se extenderán a lo largo de varios meses, y su final depende del resultado de las evaluaciones. El Ejercito de Tierra ha designado un Equipo de Evaluación Operativa, constituido por personal de la Brigada de la Legión, que para ensayar con los vehículos “aprovechará sus instalaciones de instrucción y adiestramiento”. 

Allí recrearán una serie de escenarios tácticos “enmarcados en comprobar las capacidades de mando y control, las capacidades de movimiento y franqueamiento de obstáculos, de ergonomía para transportar el personal e impedimento del plan de carga y la realización de ejercicios de tiro individuales y de tiro enmarcados en unidades orgánicas: Pelotón, Partida, Escuadra y Sección”.

Los resultados arrojados en la “Etapa de Preparación” serán plasmados en un informe, aprobado por el Ejército de Tierra, sobre “el grado de satisfacción de las capacidades operativas del sistema VCR 8x8 recibido”. Este informe será remitido a la secretaria de Estado de Defensa, la recién nombrada Esperanza Casteleiro.

Los vehículos 8x8 serán fabricados por una sociedad industrial constituida por Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. Mediante esta solución se ha conseguido mantener la autoridad del diseño en España y se ha favorecido una alta participación de la industria nacional.

Dicha sociedad suministrará 348 unidades de la serie de VCR 8x8. También se encargará del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y su comercialización internacional. Los vehículos se entregarán en un plazo estimado de 7 años desde la firma del acuerdo del programa.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato