Defensa

La Legión recopila casos de falsos veteranos que desfilaron uniformados en Semana Santa

Se están revisando imágenes y vídeos de procesiones, y se estudiará si pueden haber cometido algún delito o infracción administrativa

Legionarios trasladan al Cristo de la Buena Muerte, en Málaga (Foto: Álex Zea / Europa Press).
photo_camera Legionarios trasladan al Cristo de la Buena Muerte, en Málaga (Foto: Álex Zea / Europa Press).

La pandemia del coronavirus impidió por dos años que salieran a la calle miles de procesiones de Semana Santa en toda España, tanto en 2020 como en 2021. Este mes de abril, estas celebraciones religiosas han vuelto con fuerza por todo el país.

Eso ha permitido volver a ver a militares que acompañan a los pasos. El caso más representativo es el de los legionarios que trasladan la imagen del Cristo de la Buena Muerte en Málaga.

Además de legionarios y de militares de otras unidades, en distintos puntos de España también desfilan en ocasiones en este tipo de procesiones veteranos de las Fuerzas Armadas. Especialmente habituales son los casos de veteranos de la Legión, que acompañan a los pasos con imágenes de cristos y vírgenes.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por distintas fuentes militares, que en la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión no pasaron desapercibidas algunas imágenes que se vieron esta Semana Santa, protagonizadas por supuestos veteranos de la Legión, en varias procesiones.

En algunos casos, se detectó a veteranos de la Legión que vestían de forma incorrecta. Los antiguos caballeros legionarios tienen unas normas de uniformidad, para poder vestir la camisa verde y el chapiri característicos, pero de forma que no se les confunda con legionarios en activo.

Junto a los fallos en esa uniformidad, también se ha sabido que algunas personas desfilaron en procesiones vestidos de antiguos legionarios, cuando en realidad no son veteranos de la Legión.

De toda esta labor de recopilación de imágenes y vídeos, publicados en medios de comunicación y en redes sociales, se está encargando la sección G9 del Cuartel General de la Brigada de la Legión, que cubre el ámbito de la comunicación, la influencia y la cooperación cívico-militar.

El general jefe de la Brigada de la Legión, el general de Brigada Melchor Marín Elvira, dio instrucciones de realizar esa revisión sobre este asunto que ha provocado cierta polémica entre legionarios en activo y veteranos.

Según fuentes militares consultadas por ECD, si se confirma que personas que no pasaron por la Legión han utilizado prendas del uniforme legionario para participar en procesiones y otros actos, se estudiará qué medidas se pueden adoptar: desde sanciones administrativas, hasta medidas penales, según ciertas figuras contempladas en el Código Penal.

 

Estos casos de falsos legionarios se han conocido entre las hermandades y agrupaciones de veteranos de la Legión que existen por toda España, muchas de ellas bajo el paraguas de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios.

Una vez se aclare lo sucedido esta Semana Santa en algunos puntos de España, desde la Brigada de la Legión contactarán con los colectivos de veteranos de la Legión, para tratar de evitar que se repitan escenas que han causado bochorno entre los legionarios y los veteranos.

Algunos miembros de la Legión apuntan que ha habido casos en comunidades como Asturias e Islas Baleares en los que se ha visto a personas sin vinculación con la Legión, salir en actos públicos y procesiones vestidos como veteranos de la Legión. Añaden que incluso en algunos casos estas personas, que no pertenecen a ninguna hermandad oficial, han llegado a cobrar dinero por participar en esos actos haciéndose pasar por antiguos caballeros legionarios.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?