Defensa

Letonia, con tropas españolas, apoyará “cualquier acción de Polonia” tras la caída de misiles en la frontera con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores afirma que “Rusia asumirá la responsabilidad de las consecuencias”. España tiene 600 efectivos del Ejército de Tierra destacados en la misión de la OTAN

Militares españoles en Letonia.
photo_camera Militares españoles en Letonia.

Una explosión en el municipio polaco de Przewodów, en la frontera con Ucrania, ha encendido todas las alertas en la OTAN en la noche de este martes 15 de noviembre. Medios locales, como la radio ZET, apuntan que han impactado misiles rusos y han provocado la muerte de dos personas.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado de “provocación” esas noticias, y asegura que “Rusia no realizó ataques con armas cerca de la frontera ucraniano-polaca”. Además, ha añadido que las fotografías de los restos de los supuestos misiles revelan que “no tienen nada que ver con armas rusas”.

Pero el gobierno de Polonia ha convocado de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa.

Los gobiernos de otros países de la zona, y fronterizos con Rusia, han reaccionado a este incidente, que de confirmarse, supone un salto sin precedentes en el conflicto en Ucrania. La agresión al territorio nacional de un estado miembro de la OTAN puede provocar la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte e implicar a todos los países aliados en la respuesta frente al agresor.

Ha reaccionado públicamente el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs. Ha publicado un mensaje en Twitter en el que da por hecho que “misiles rusos” han golpeado el territorio de un miembro de la OTAN, lo que supone “una escalada muy peligrosa por parte del Kremlin”.

Rinkēvičs ha expresado la total solidaridad de Letonia con Polonia, y ha ido más allá: ha afirmado que Letonia “apoyará cualquier acción que Polonia considere apropiada”. A eso ha añadido que “Rusia asumirá la responsabilidad de las consecuencias” de este incidente.

 

Esta declaración no es baladí para España, ya que las Fuerzas Armadas tienen actualmente desplegado en Letonia un contingente de alrededor de 600 militares, dentro de la misión de “Presencia reforzada avanzada” de la OTAN en los países del este de Europa.

España mantiene en Letonia un grupo de militares del Ejército de Tierra, con carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro. Las unidades mecanizadas y acorazadas del Ejército se rotan en desplegar estos contingentes.

En las semanas posteriores al inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, el Ministerio de Defensa aumentó el despliegue en Letonia. Envió a otros 150 militares, que se unieron a los 350 que ya había allí. Además, destacó seis obuses autopropulsados M109 A5, un despliegue de artillería pesada fuera de nuestras fronteras inédito.

A finales de mayo, para cumplir con el refuerzo de la OTAN en el flanco este frente a la agresión de Rusia a Ucrania, España envió 100 militares más y una batería antimisiles.

 

También hay militares españoles en los países ribereños del mar Negro. El Ejército del Aire desplegó hace unas semanas un radar de vigilancia aérea de largo alcance, con personal de varias unidades, en Constanza (Rumanía).

Acaban de llegar esta misma semana seis cazas Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y 130 militares a Bulgaria, para participar en la misión de policía aérea de la OTAN frente a las incursiones de aeronaves rusas.

El 1 de diciembre se añadirá otra misión, en Rumanía. Ocho cazas F-18 y 130 militares del Ala 15 (Zaragoza) patrullarán los cielos de este flanco de la OTAN.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, se ha solidarizado “con nuestro amigo y aliado Polonia tras las preocupantes noticias relacionadas con las explosiones en su territorio”, y ha asegurado que las autoridades rumanas están en contacto con los socios de la OTAN.

 

Respecto a Letonia, hay que recordar que el inicio de la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, en febrero, ya provocó que el gobierno letón solicitara activar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que contempla llamar a consultas a los socios de la OTAN cuando alguno sienta que “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad” están en peligro.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?