Defensa

La llegada de los blindados 8x8 obliga a comprar una cámara climática

Los nuevos vehículos del Ejército de Tierra deben pasar pruebas de temperatura antes de entrar en servicio

Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8.
photo_cameraVehículo de Combate sobre Ruedas 8x8.

Los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 son el gran anhelo del Ejército de Tierra. Lleva tiempo tratando de iniciar la incorporación de 348 unidades, en una primera oleada, para sustituir los obsoletos BMR.

Sin embargo, distintos problemas en el proceso de fabricación están provocando retrasos en la entrega, incluso de los primeros cinco demostradores o prototipos, que serán enviados a la base de la Brigada de la Legión (Brileg) en Viator (Almería) para que esta unidad comience a probar su uso.

Pero además Defensa pretende realizar otro tipo de pruebas, más técnicas, en las que entrará en juego el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Allí se efectuarán ensayos y pruebas de los 8x8 para los que se requiere lo que se denomina una cámara climática, y de grandes dimensiones.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene en marcha un proceso de adquisición de una cámara climática de 270 metros cúbicos de capacidad.

En la decisión de comprar esa cámara climática (con un presupuesto de 520.000 euros) ha jugado un papel clave el programa de incorporación de los VCR 8x8.

Ensayos ambientales

Dentro del INTA existe el Departamento de Sistemas de Armas y Balística (DSAB) de la Subdirección General de Sistemas Terrestres (SDG SISTTER) Campus La Marañosa. Este departamento cuenta con dos áreas, una de las cuales, el Área de Ensayos Balísticos y Ambientales (AEBA), está compuesta por dos laboratorios: el de Protecciones y de Ensayos Balísticos, y el de Ensayos Ambientales.

El Laboratorio de Ensayos Ambientales lleva a cabo pruebas de naturaleza ambiental (pruebas de envejecimiento e inmersión y de funcionamiento en condiciones severas de temperatura) y de naturaleza mecánica (pruebas de vibración, traqueteo, volteo y cargamento suelto).

Se clasifican en:

-- Pruebas de temperatura y humedad que se llevan a cabo con cámaras climáticas de hasta 2.000 litros de capacidad aproximadamente.

-- Pruebas climáticas temperatura y humedad que se realizan con una cámara climática fija de gran capacidad, a equipos de dimensiones grandes, como son equipos de refugio y abrigo (Denominados “shelter”) y vehículos militares de hasta 35 toneladas de peso.

Para realizar pruebas de naturaleza ambiental, el AEBA emplea dos tipos de equipos:

-- Cámaras climáticas genéricas, que son normalmente equipos de hasta aproximadamente 2000 L de capacidad, y que se emplean en pruebas de envejecimiento combinando ciclos de temperatura y humedad.

-- Cámaras climáticas fijas de gran capacidad, que se usan para realizar pruebas de naturaleza ambiental en condiciones de temperatura extrema a vehículos militares de diferente tipo de hasta 35 t de peso, como los vehículos 8x8 o Pizarro, y que también se emplean para ensayar otros equipos de grandes dimensiones, como los shelters, laboratorios móviles, camiones de diferentes pesos y características, etc., así como para realizar ejercicios de fuego con armas atemperadas, para lo que se construyen troneras en el recinto en el que se ubican dichas cámara.

La cámara actual no sirve

Pues bien: según la documentación consultada por ECD, lo que el INTA pretende adquirir es una cámara climática del segundo tipo: concretamente, una de 272 metros cúbicos.

El motivo es que “la cámara climática de grandes dimensiones de la que dispone actualmente se ha deteriorado por el uso prolongado que se ha hecho de ella, y sus componentes ya no arrancan ni pueden ser reparados debido a su antigüedad, por lo que precisa una renovación completa”.

Las fechas han quedado desfasadas, porque el proceso de adquisión de esta cámara climática aún no ha concluido, y además los demostradores delos 8x8 no están aún listos.

8x8, un programa estratégico del ministerio

Pese a ello, el Ministerio de Defensa señala que “a partir del presente año 2019 se realizarán numerosos ensayos de todos los tipos descritos en el punto anterior, que requerirán el uso de la cámara CClim 272m3, entre los que podemos citar por su importancia estratégica el programa del MINISDEF “Vehículo blindado 8x8 del ET””.

La primera idea era que se empezaran a realizar ensayos con los 8x8 desde julio de 2019, y del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro a partir de mayo de 2019. Pero esta cámara climática aún está por adjudicar.

En todo caso, el Departamento de Plataformas y Vehículos Terrestres del INTA ha informado al Departamento de Sistemas de Armas y Balística de la necesidad de contar con una cámara climática a punto para esos ensayos.

Someter al vehículo a altas temperaturas

¿De qué sirve esta cámara climática? Tiene como fin “conseguir que los objetos de ensayo, especialmente los de grandes dimensiones como el vehículo acorazado Pizarro o el vehículo 8x8, alcancen la temperatura de ensayo en toda su superficie y profundidad y puedan mantenerla durante el tiempo requerido por el plan de ensayo que aplique en cada caso”.

En estos ensayos con vehículos militares se realizan pruebas sobre los sistemas de dichos vehículos: el sistema de propulsión, el sistema de refrigeración, la unidad de potencia auxiliar, el sistema de control ambiental y la cámara de personal.

Se destaca que “teniendo en cuenta que los vehículos acorazados objetos de ensayo tienen un motor térmico que se comporta como un foco caliente con una determinada potencia de generación de calor, que hay que disipar hacia el exterior de la cámara climática sin que afecte a las condiciones térmicas del régimen estacionario que se ha de alcanzar para cumplir con las condiciones definidas en el plan de ensayo”.

“Igualmente, dicho motor térmico tiene un consumo de aire que se traduce en un determinado caudal de aire que habrá que suministrar al interior de la cámara por medio de las conducciones apropiadas”.

“Sin esta alimentación interior de aire se produciría una pérdida de presión del interior de la cámara, dependiendo de su grado de hermeticidad, hasta llegar al punto en el que las condiciones de la atmósfera interior no permitieran el funcionamiento normal del motor del vehículo acorazado produciéndose la parada de dicho motor y la interrupción irreparable del ensayo”.

Este nuevo equipo que requiere el INTA para realizar pruebas con los nuevos 8x8 se compondrá de módulos climáticos (compresores, evaporadores, baterías de calor, líneas de conducción de fluidos frigoríficos, conducciones de aire y válvulas pilotadas), pulverizadores y control de humedad, equipo de control (PC's, software, sensores y cableado), equipo de comunicaciones (tomas ethernet, líneas de datos, puertos USB, etc.), reparación del aislamiento térmico de paredes y techo, equipo de compensación de presión, iluminación, aislamiento acústico, armario eléctrico, sstema de grabación de vídeom y baño líquido de calibración de sondas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?