Defensa

El mal trago de unos marines de Rota en las algaradas de Barcelona desemboca en una guía para viajar por Europa

Militares estadounidenses quedaron atrapados por las movilizaciones independentistas en Cataluña. Consigna de abandonar el lugar de manera rápida y tranquila e informar a la cadena de mando

Marines en la base naval de Rota.
photo_cameraMarines en la base naval de Rota.

Bloqueo de carreteras durante horas, cortes del tráfico en calles de Barcelona, barricadas ardiendo, lanzamiento de piedras y cócteles molotov a mossos y policías nacionales, cargas y disparos de pelotas de goma y de proyectiles de foam por parte de los agentes...

Son algunas de las situaciones que se han vivido en distintos puntos de Cataluña en el último mes, desde que el 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia que condena a años de cárcel a los líderes de la intentona secesionista de 2017, y el independentismo radical comenzara una estrategia de agitación callejera como respuesta.

Estos altercados afectaron a algunos marines estadounidenses destinados en la base naval de Rota (Cádiz). Así se explica en el último número de ‘Coastline’, la publicación interna que cada dos semanas difunde entre el personal la dirección estadounidense de esta base, consultada por Confidencial Digital.

Afectados por los disturbios en Barcelona

La publicación dirigida a los marines de Rota incluye en este número un artículo titulado “Sea un viajero inteligente mientras explora Europa”. El detonante de esta pieza es la situación en la que se vieron atrapados algunos miembros del personal de la base en la provincia de Cádiz.

Según explica la dirección estadounidense de la base de Rota, los disturbios en Barcelona durante el puente festivo -se entiende que se refiere al que fue del 1 al 3 de noviembre- “dejó a muchos miembros de la base naval de Rota atrapados y preguntándose: ‘¿Qué hacer si te encuentras en una situación peligrosa?’”.

No aporta más detalles, pero este artículo da a entender que hubo cierto número de marines y de trabajadores estadounidenses de Rota que se vieron envueltos, o al menos afectados, por los disturbios en Cataluña esos días.

De hecho ya en la segunda página de la revista, el ‘Command Master Chief’ de la base Gary Rosenbaum destaca en su artículo quincenal que “la reciente situación en Barcelona ha sacado a la luz la importancia de tener un plan para cualquier lugar al que vayas a viajar”.

Por eso anima a los militares y trabajadores de la base a registrarse y seguir los consejos del programa del Departamento de Estado (el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos) denominado ‘Viajero inteligente’ (‘Smart Traveler’).

Este servicio recomendado para estadounidenses que viajan como turistas o que se van a vivir al extranjero sirve para enviarles alertas, para que las embajadas y consulados les tengan localizados, y para que en caso de emergencia sea más fácil ponerles en contacto con sus familiares.

“Abandone la zona e informe de su situación”

Concretamente a partir de los sucesos en Barcelona, los responsables de la US Navy en Rota incluyen una serie de recomendaciones de un militar especialista de la fuerza de protección destinado al departamento de seguridad de la base de Rota, Clay D. Breckenridge.

A esa pregunta de “¿Qué hacer si te encuentras en una situación peligrosa?”, que se habrían hecho los marines afectados por los altercados provocados por independentistas radicales en Cataluña, este militar da unas instrucciones.

“Si alguien se encuentra en una zona de manifestaciones o de peligro, debe abandonar esa área de manera rápida y tranquila y hacer que su cadena de mando sepa lo que está sucediendo y que está bien”: es decir, marcharse de posibles concentraciones, sean o no violentas, y dar cuenta de su situación a sus superiores militares, para que le tengan localizado.

Además, recomienda a los marines dar información de forma regular a otra persona hasta que hayan regresado a Rota “de manera segura”.

Viajar acompañado e informarse del destino

Este artículo parte del hecho de que para muchos militares estadounidenses, ser destinados a Rota supone una alegría precisamente por las oportunidades turísticas que permite, para viajar y visitar numerosos lugares de Europa.

Pero precisamente por ese atractivo turístico, los mandos de la base naval en la costa gaditana piden al personal planificar y tomar precauciones para viajar de forma segura, ya que señalan que en Europa suceden todo tipo de acontecimientos, algunos de forma algo sorpresiva.

Otro consejo es “seguir la Regla del Compañero”, que consiste en recomendar no viajar solo, sino acompañado de al menos otra persona incluso en países que no tienen especiales condiciones de seguridad.

También destacan la importancia de recabar antes del viaje información del lugar de destino: por ejemplo, consultando la web del Departamento de Estado, concretamente la sección de “Recomendaciones de Viaje”, que facilita información útil de todos los países del mundo.

En esa web, recomiendan ver las tasas de criminalidad, los niveles de amenaza terrorista (una escala que en lenguaje militar de Estados Unidos se denomina FPCON) y también otras advertencias específicas y actualizadas: desde hace unas semanas para España avisa de manifestaciones en Cataluña, por ejemplo.

Además, aconseja comprobar que los vuelos u otros medios de transporte no se quedarán atrapados en el camino; reservar hoteles cerca de comisarías de policía; garantizar que tendrán cobertura en el teléfono móvil; y llevar apuntados números de emergencia, como el de la embajada de Estados Unidos en ese país.

“Estos simples pasos mientras planifica su viaje pueden brindarle tranquilidad durante sus viajes. Ser diligente en la planificación de su viaje ayuda a minimizar las posibles amenazas, pero no las elimina”, resume el experto en seguridad de la base naval de Rota.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes