El Mando Conjunto del Ciberespacio y el CNI se alían para promover un “ciberescudo único para España”

Celebrarán unas jornadas en la que se debatirá sobre “amenazas en telefonía y dispositivos móviles”

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.

La revelación de que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa y del Interior habían sido espiados con el programa Pegasus puso en evidencia el sistema de ciberseguridad con el que España intenta proteger la información clasificada que manejan los altos cargos de la administración.

Este agujero de seguridad ha provocado que se hable más sobre la protección a las redes cibernéticas y a los dispositivos electrónicos que se utilizan en las administraciones.

Precisamente dos de los organismos dedicados a la ciberseguridad en nuestro país se van a aliar para tratar de impulsar la articulación de lo que denominan un “ciberescudo único para España”.

Centro Criptológico Nacional

El Centro Criptológico Nacional contribuye a la mejora de la ciberseguridad española a través del CCN-CERT, la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Afronta de forma activa las amenazas afecten a sistemas del sector público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país, en coordinación con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y a cualquier sistema TIC que procese información clasificada.

“Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes”, se indica en su web.

Mando Conjunto del Ciberespacio

Por su parte, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) se integra en el Estado Mayor de la Defensa. Es el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial; planea, dirige, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio; y realiza las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Este mando incluye el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Ministerio de Defensa, con la denominación CERT de Defensa (ESPDEF-CERT).

“Un ciberescudo único para España”

Ambos organismos, el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han decidido aliarse para celebrar de forma conjunta sus grandes jornadas anuales.

El Centro Criptológico Nacional organiza entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre las XVI Jornadas STIC CCN-CERT, que presenta como “el mayor evento de ciberseguridad de España”.

 

Esas mismas jornadas acogerán a la vez la celebración de las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT del Centro de Respuesta ante Incidentes (ESP DEF-CERT) del Mando Conjunto del Ciberespacio.

El evento conjunto tendrá lugar en el Kinépolis Ciudad de la Imagen, a las afueras de Madrid.

El Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio presentan estas jornadas como muestra del impulso a su “alianza estratégica en materia de ciberseguridad”, que aúna la celebración de sus eventos insignia en un único gran encuentro que tendrá como objetivo articular “Un ciberescudo único para España”, el lema elegido.

Actualmente operan en España diversos organismos dedicados a la ciberseguridad. Además del Mando Conjunto del Ciberespacio (que, junto a otras unidades de las Fuerzas Armadas, protege las redes militares) y del Centro Criptológico Nacional, existen otras instancias.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se presenta como “un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y oportunidad para la innovación”.

El INCIBE-CERT es “el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial”.

Cuando gestiona incidentes que afectan a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por el INCIBE y por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior.

Amenazas en dispositivos móviles

Se espera que participen de forma presencial más de 3.600 personas, la mayoría vinculadas al sector de la ciberseguridad, y más de 5.000 a través de las retransmisiones por internet de las charlas y conferencias.

En la edición de este año de esas jornadas de ciber seguridad “tendrán gran protagonismo las amenazas y tendencias del ciberespacio en distintos ámbitos, el cibercrimen, la Red Nacional de SOC [centros de operaciones de ciberseguridad], las operaciones militares en el ciberespacio, el Esquema Nacional de Seguridad, los productos y tecnologías de Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, las tecnologías cuánticas y el 5G, y la seguridad industrial, entre otros”.

La organización ha abierto el plazo para recibir “propuestas de contribución”, artículos sobre cuestiones de interés en el mundo de la ciberseguridad. Contempla ciertas temáticas de ponencias generales: por ejemplo, cita las “amenazas y tendencias en telefonía y dispositivos móviles”, de nuevo de actualidad este año por las denuncias y casos conocidos de espionaje con Pegasus.

También recoge las amenazas y tendencias en ransomware, el cibercrimen, la ciberseguridad en la cadena de suministro, las operaciones militares en el ciberespacio, la ciberinteligencia y las fuentes abiertas...

El programa de las jornadas incluye la celebración de unos talleres en los que se pondrán en práctica técnicas sobre seguridad TIC, técnicas forenses con móviles, respuesta a incidentes, entre otras temáticas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato