Defensa

Manifestación de militares en febrero contra el “olvido” en el pacto PSOE-Podemos

Una asociación ha comenzado a movilizar a sus afiliados para protestar por la ausencia de medidas a favor de las Fuerzas Armadas en el acuerdo de Gobierno

Marcha de militares españoles.
photo_camera Marcha de militares españoles.

“Declararemos nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura...”: es la única referencia “militar” en las 50 páginas del documento “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”, que firmaron el lunes 30 de diciembre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El documento traza las líneas principales por las que discurrirán, en teoría, las políticas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos si llegara a tener éxito la votación de investidura de Pedro Sánchez.

La ausencia total de medidas para los militares ha provocado reacciones inmediatas entre este colectivo. Distintas asociaciones profesionales han criticado duramente este ‘olvido’ por parte de los dos principales partidos de izquierdas.

Confidencial Digital ha podido saber que ya hay al menos una asociación que ha decidido movilizarse en la calle para tratar de hacer valer su posición y reclamar medidas para algunos de los problemas que, a su juicio, aquejan a los miembros de las Fuerzas Armadas.

La Unión de Militares de Tropa (UMT), con presencia en la Escala de Tropa y Marinería, anunciará próximamente la convocatoria de una manifestación de protesta por esa actitud de los partidos políticos que presumiblemente formarán el nuevo Gobierno de España.

Así lo explica a ECD su presidente, Francisco Bellón. Su idea es anunciar la concentración próximamente, y comenzar a enviar cartas a sus afiliados y simpatizantes, así como en general a militares y a otros colectivos que apoyan sus reivindicaciones, para movilizarles para el 8 de febrero.

Para ese día tienen previsto organizar una concentración de militares en Madrid, seguramente en las cercanías del Ministerio de Defensa, para tratar de poner encima de la mesa asuntos como el de la salida de los militares de la Escala de Tropa y Marinería a los 45 años.

Pablo Iglesias se comprometió en un mitin

Esa es una de las promesas electorales que ahora esta asociación, así como muchos militares en redes sociales, están echando en cara a Pablo Iglesias por haberla incumplido.

Pese a que Unidas Podemos no firmó con la Unión de Militares de Tropa (UMT) el compromiso para dar una solución a este problema, como sí hicieron Ciudadanos, Vox y Más País, durante la campaña del 10-N Iglesias sí se pronunció al respecto.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Fue en un mitin en Murcia. Un representante de la Unión de Militares de Tropa (UMT) acudió a un mitin del líder de Podemos y en un turno de preguntas le planteó el problema de los militares que a los 45 se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas, lo que deja a muchos en una situación laboral y personal muy complicada.

Ante ese asunto, Pablo Iglesias se comprometió a estudiar en la nueva legislatura una solución a este asunto, y a tratarlo en unas eventuales negociaciones para formar Gobierno.

Es por ello que desde la UMT y otros colectivos militares han visto defraudados que no hay ni una palabra sobre el tema de los 45 años en el documento del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Asunto camino de los tribunales de justicia

Este ha sido el detonante de la concentración que prepara la Unión de Militares de Tropa. Esta asociación comenzó hace unos meses una estrategia para que unos 400 militares próximos a cumplir los 45 años denunciaran en los tribunales esos compromisos temporales que les obligan a dejar las Fuerzas Armadas a esa edad.

En paralelo a esta estrategia, que se encauza con recursos por vía administrativa y llegará a la justicia, plantean ahora la manifestación en la calle para hacer visible sus reivindicaciones.

El tema de los ‘despidos’ a los 45 años no será el único punto de su concentración. Según explica a ECD su presidente, Francisco Bellón, recogerán una serie de demandas sobre las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas para las que llevan años reclamando solución y que no avanzan.

Además de la mejora de las retribuciones a que ahora se ha comprometido Margarita Robles -también condicionada a que se forme nuevo Gobierno-, exigirán la actualización de las asignaciones que reciben los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), pedirán medidas para favorecer la conciliación laboral en los ejércitos, en la línea que planteó Robles a su llegada al ministerio, y también plantearán que se potencie la carrera de los militares de Tropa y Marinería con carácter permanente.

A la concentración la UMT invitará a colectivos afines, por ejemplo sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil con problemáticas similares en algunos casos, así como a los partidos políticos que apoyan sus reivindicaciones: reivindicaciones que, según lamentan, se han visto completamente ignoradas en el acuerdo PSOE-Podemos.

“Decepción en los cuarteles”

También la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reaccionado con dureza a la falta total de medidas hacia su colectivo en el documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según AUME, “la decepción comienza a correr por los cuarteles como la pólvora. Una vez más el militar vuelve a sentirse engañado por aquellos que le representan en las instituciones del Estado y que, además, han venido realizando promesas en sus mejoras laborales, salariales y sociales”.

Y es que ven “inverosímil” que la actual situación de los militares, “con promesas incumplidas por parte de los gobiernos anteriores incluido el actual”, no tenga mención alguna en el documento PSOE-Podemos.

“Se augura un año malo para los militares, un año caliente para nuestras reivindicaciones”, avanzan también por su parte, y avisan que utilizarán todas las herramientas legales para llevar sus reivindicaciones “hasta el extremo, no podemos seguir siendo ninguneados de esta forma tan descarada. Nuestros gobernantes se podrán olvidar de nosotros, pero nosotros no nos vamos a olvidar de ellos”.

Reprochan también, en este caso al PSOE y al actual equipo del Ministerio de Defensa, que “durante más de un año nos han tratado de mantener pasivos y neutralizados argumentando la situación de “gobierno en funciones”: ahora vemos que no había mucha intención de atender nuestra situación, pero sí de dejar neutralizadas nuestras reivindicaciones”.

Ya hubo renuncias en la negociación de verano

Cabe señalar que ya en los documentos que intercambiaron el pasado verano PSOE y Podemos para tratar de alcanzar un pacto que fracasó, el partido morado rebajó notablemente su programa militar, y concretamente renunció a incluir siquiera en su documento base de negociación el asunto de frenar los despidos en la tropa a los 45 años.

Frente a las acusaciones de antimilitarismo, Pablo Iglesias se empeñó desde los inicios de Podemos de mostrarse cercano hacia los miembros de las Fuerzas Armadas, elogiándolos y sobre todo reivindicando mejoras de carácter laboral y social para ellos, en vez de cuestiones como aumentar el gasto en programas de armamento.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?