Defensa

Manifestación de militares para reclamar una subida de sueldos antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Asociaciones de suboficiales y de Tropa y Marinería presionarán en la calle para que el aumento del presupuesto de Defensa al 2% del PIB no vaya sólo a adquirir armamento

Margarita Robles visita a los militares destacados en Bulgaria (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
photo_camera Margarita Robles visita a los militares destacados en Bulgaria (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

La invasión rusa de Ucrania y la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid han forzado a Pedro Sánchez a anunciar un giro en su política de Defensa. El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan del Ejecutivo es elevar progresivamente el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, para alcanzar en unos años un gasto militar del 2% del PIB, como exige la Alianza Atlántica.

Ese anuncio se produjo poco después de que el Ministerio de Defensa se negara a comprometerse con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas a una nueva subida del salario que continúe las primeras medidas que puso en marcha en 2020 y 2021.

Esa negativa ya ha suscitado que en el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’ se anunciara la convocatoria de una huelga de militares, que al ser ilegal, podría consistir en fijar un día en que quienes secunden la iniciativa se cogerán la baja por enfermedad.

Tres de las cinco asociaciones profesionales del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas van a optar por otra vía. La Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) van a convocar una manifestación en las próximas semanas.

La protesta en las calles se celebrará antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que está programada para los días 29 y 30 de junio.

La principal exigencia de esas tres asociaciones será que el Gobierno tome medidas para garantizar “unas retribuciones dignas” para los militares.

Este asunto provocó prácticamente la ruptura de relaciones entre el equipo de Margarita Robles y varias asociaciones profesionales. Los representantes de cuatro de ellas se levantaron de la reunión del Consejo de Personal del pasado mes de diciembre, al constatar que el ministerio no tenía intención de avanzar en la mejora salarial en las Fuerzas Armadas.

Hay que señalar que varias enmiendas para elevar los sueldos fueron rechazadas en las Cortes Generales durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Ante esa negativa de varias asociaciones profesionales a reunirse con el ministerio mientras no se den pasos en ese sentido, Defensa les ha presentado un proyecto para “potenciar el asociacionismo”, que incluiría conceder subvenciones públicas a las asociaciones profesionales, incluso a aquellas que no alcanzan el número de socios exigido para entrar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el órgano donde se reúnen las asociaciones con mandos del ministerio y de los ejércitos y la Armada.

 

Las asociaciones que ahora convocan esta manifestación, pendiente aún de fecha y de lugar, han llegado a escribir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar sortear la negativa de Margarita Robles. En más de una ocasión, el ministerio ha argumentado que es Hacienda quien no llega a aprobar la ampliación del gasto que supondría subir los sueldos de los militares.

Ya en los últimos años se han sucedido las concentraciones de militares, en Madrid, para reclamar tanto la subida de sueldos como, en el caso de los soldados y cabos temporales, el fin de las salidas a los 45 años.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?