Defensa

Marcha militar de endurecimiento en Melilla pese a la suspensión de las “pruebas de unidad”

Defensa acaba de ordenar la paralización de los ejercicios de resistencia extrema después de la muerte de un soldado en Gerona

xcbxvb
photo_cameraxcbxvb

La prueba de unidad del Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ 62 terminó en tragedia. En la madrugada del 1 al 2 de noviembre falleció el soldado Javier Holgado, que cayó desplomado tras esta prueba física en la que tuvo que hacer un recorrido a pie durante 90 minutos cargado con todo su equipo.

El suceso, ocurrido en la base gerundense de Sant Climent Sescebes, provocó la reacción del Ministerio de Defensa. Margarita Robles dio orden a los tres jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire de que suspendieran todas las pruebas de unidad, con la idea de revisarlas y actualizarlas; no sólo había habido esa muerte, también se habían desplomado recientemente otros militares tras realizarlas.

Es por ello que a algunos militares les ha sorprendido el aviso dado hace más de una semana, pero después de la orden de Defensa, en el Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ 10, con base en Melilla.

Confidencial Digital ha podido saber que efectivos de dicho regimiento vieron con sorpresa cómo se les daba aviso de que para este viernes 15 de noviembre tenían que prepararse para una “marcha de endurecimiento”.

La sorpresa era debida a que no veían ninguna diferencia entre la prueba de unidad suspendida en todas las Fuerzas Armadas, y esta “marcha de endurecimiento”.

De hecho, en años anteriores el Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ 10 ya organizó su prueba de unidad por estas mismas fechas del año. En 2015, por ejemplo, el 6 de noviembre los militares de este regimiento tuvieron que recorrer 10 kilómetros portando un equipo de 20 kilogramos, en un tiempo de 90 minutos.

En el aviso dado para la “marcha de endurecimiento” de este 15 de noviembre a los efectivos del Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ 10 de Melilla, se les detallaba el material que deberían llevar en la mochila.

En este caso, el peso total sería de 10,695 kilos, desgranados en mochila, saco de dormir, manta americana, traje de tormenta y forro polar, traje de campaña de repuesto, casto marte, cantimplora, zapapico y cubiertos.

ECD se puso en contacto con la Comandancia General de Melilla el jueves 7 de noviembre para saber por qué se había autorizado esa marcha, tras la suspensión general de la prueba de unidad.

Desde dicha comandancia señalaron, el viernes 8, que la consulta debía dirigirse a la oficina de comunicación del Ministerio de Defensa. Ese mismo viernes por la mañana, ECD remitió dicha consulta al Ministerio de Defensa, que el lunes 11 confirmó que había recibido correctamente el correo electrónico.

Sin embargo, a última hora de este jueves 14 ECD no había recibido aún respuesta a las preguntas sobre la marcha de endurecimiento que este viernes 15 se celebra en Melilla por parte del Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ 10.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable