Defensa

Margarita Robles agradece al ministro de Defensa de Emiratos la escala en Dubai de los evacuados desde Afganistán

El día que se cerró la operación de rescate realizó una llamada telefónica a Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, alto mandatario en Abu Dabi, donde reside Juan Carlos I

Margarita Robles recibe en Zaragoza a los últimos militares procedentes de Afganistán (Foto: José Ignacio Gómez/MDE).
photo_camera Margarita Robles recibe en Zaragoza a los últimos militares procedentes de Afganistán (Foto: José Ignacio Gómez/MDE).

España dio por finalizado el pasado viernes 27 el operativo militar, policial y diplomático para sacar de Afganistán a los españoles que se encontraban en ese país, así como a centenares de afganos a los que se ha concedido refugio en España por haber colaborado con la embajada española o con los militares españoles, así como a sus familias.

Ese mismo día, Margarita Robles telefoneó a Emiratos Árabes Unidos. Allí, concretamente en Dubai, se había situado la base “de retaguardia” de la operación española: los aviones A400M del Ejército del Aire sacaba a decenas de personas de Kabul, los dejaban en Dubai, y desde Dubai afganos y españoles volaban a Torrejón de Ardoz o Zaragoza en aviones civiles.

La llamada de Robles la desveló la Emirates News Agency, la agencia de noticias oficial de Emiratos Árabes Unidos. El mismo viernes 27 de agosto difundió un teletipo en inglés, que también tradujo al castellano, en el que informó de que “Al Bowardi recibe la llamada de la ministra de Defensa española”.

Según la agencia emiratí, por tanto, la llamada telefónica había partido de Margarita Robles, que había llamado a Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Emiratos Árabes Unidos.

Aunque en el teletipo se mencionaban otros temas a tratar, se destacaba que Robles aprovechó la llamada para reconocer los esfuerzos que había realizado Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de apoyar la evacuación de ciudadanos españoles desde Afganistán.

La ministra de Defensa española habría “aplaudido” el papel fundamental que desempeñó el Ministerio de Defensa emiratí durante los días que duró ese puente aéreo Kabul-Dubai-Torrejón, ayuda que se concretó en el uso de su aeropuerto y en servicios logísticos a los militares españoles que participaron en la operación de rescate y evacuación.

Según recogió la Emirates News Agency, Margarita Robles destacó el trabajo conjunto de estas semanas como una muestra de la fortaleza de las relaciones bilaterales entre España y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro emiratí, Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, subrayó “el interés y la constante disposición” de los Emiratos Árabes Unidos “para prestar todo tipo de apoyo y tender la mano a los países hermanos y amigos para potenciar los esfuerzos internacionales conjuntos al servicio de la seguridad y la estabilidad en la región”, según la agencia oficial de noticias.

Mohammed bin Ahmed Al Bowardi es un dirigente destacado en Emiratos Árabes Unidos y en uno de esos emiratos, Abu Dabi, en cuyo gobierno ha desempeñado cargos importantes.

 

Cabe señalar que precisamente en Abu Dabi reside el rey Juan Carlos desde que en agosto de 2020 anunció su marcha de España por la polémica de las informaciones periodísticas e investigaciones judiciales sobre supuestas irregularidades en su patrimonio económico.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?