Defensa

Margarita Robles concede al JEMAD la medalla de la ‘Operación Balmis’

La ministra de Defensa condecora a Miguel Ángel Villarroya, que tuvo un papel protagonista en el despliegue de las Fuerzas Armadas y ejerció de portavoz durante el estado de alarma

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.
photo_camera El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha sido condecorado por la ministra de Defensa por su papel en la ‘Operación Balmis’. Margarita Robles ha firmado una orden ministerial por la que se avoca la competencia para conceder la medalla conmemorativa de este despliegue.

Precisamente una orden ministerial anterior había delegado en el JEMAD la competencia para conceder esta distinción.

Pero ahora Robles ha decidido hacer una excepción y ha recuperado la competencia para, precisamente, conceder la medalla por la ‘Operación Balmis’ al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El general del Aire Miguel Ángel Villarroya recibió de la ministra el encargo de dirigir la ‘Operación Balmis’ cuando se declaró el estado de alarma a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus. Así lo hizo, a través del comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo. Fue en el Mando de Operaciones donde se centralizaban las peticiones de ayuda que llegaban a las Fuerzas Armadas, y donde se decidían los despliegues diarios por toda España.

Además, Villarroya participaba en las reuniones del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, como representante de Defensa, junto a mandos policiales y responsables de distintos ministerios. Posteriormente comparecía en el Palacio de la Moncloa, por ejemplo con los DAO de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta que a finales de abril el Gobierno decidió relevar a los mandos principales para dar paso a otros de nivel menor, pasando así a un segundo plano Villarroya.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?