Defensa

Margarita Robles confirma que Defensa no va a cumplir con el 2% de gasto militar que Sánchez prometió a la OTAN

“Soy muy realista, no vamos a comprometernos con lo que no podemos cumplir”

Pedro Sánches y Margarita Robles en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraPedro Sánches y Margarita Robles en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Un “compromiso inquebrantable” de los socios de la OTAN para que, en el horizonte de 2024, todos los países aliados destinen al menos un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto al gasto militar.

Esas fueron las palabras exactas que figuraban en la declaración de conclusiones de la Cumbre de la OTAN a la que Pedro Sánchez acudió el pasado mes de julio. Su firma quedó estampada en el documento.

“Este Gobierno asume la hoja de ruta marcada en anteriores cumbres por anteriores gobiernos. En nuestro ánimo estará llegar al 2% en 2024” asumió Sánchez en una rueda de prensa posterior desde Bruselas.

“No podemos cumplir”

Sin embargo, poco queda ahora de aquel compromiso. Según ha constatado ECD, el ánimo del gobierno ya no va en esa dirección. Al menos, así lo admite la ministra de Defensa Margarita Robles, quien en un foro de la industria militar celebrado esta semana en Madrid advertía que el objetivo no es asumible.

Soy una persona muy realista, y no nos vamos a comprometer con lo que no podemos cumplir” aseguró al ser preguntada por los Presupuestos Generales del Estado y la promesa de alcanzar el 2 por ciento en gasto militar.

Para Robles, la cuestión debe ir “más allá de números vinculados al PIB”. “¿Hay mayor inversión que tener a 3.000 militares defendiendo la paz en el mundo?” se preguntaba la ministra.

Postura firme de Robles y titubeos de Sánchez

La posición de la ministra Robles al respecto siempre ha sido firme: España no podrá cumplir esa promesa adquirida por el gobierno de Rajoy en 2014. Una valoración que, como ha sabido ECD, también comparten muchos militares al considerar que es “irrealizable”.

No ha sido así la postura de Moncloa. Tal y como contó ECD, en altas esferas del Gobierno llamó mucho el cambio de posición que mostró en plena cumbre Pedro Sánchez. El presidente llevaba un discurso preparado desde Madrid que apuntaba a que España sólo podría ofrecer mayor implicación en misiones internacionales de la Alianza.

Sin embargo, llegado el momento, Sánchez contradijo a su ministra de Defensa -quien un día antes había defendido en Bruselas la imposibilidad de alcanzar el 2 por ciento- y se reafirmó en el compromiso de alcanzar la cifra pactada.

Lo hizo después de hablar en privado con Justin Trudei, primer ministro de Canadá, con quien pactó que España se sumaría al país norteamericano en su compromiso de gasto. Sin embargo, el Gobierno parece no trabajar en esa dirección seis meses después de aquella cumbre de Bruselas. O al menos, así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado que el PSOE busca aprobar en el Congreso.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?