Defensa

Margarita Robles planta al secretario de Defensa de EEUU y no acudirá a la reunión de ministros para mandar armamento a Ucrania

Delegará en dos militares altos cargos de su Departamento en pleno debate sobre el envío de carros de combate

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no participará en la reunión internacional que se celebra esta semana en Alemania para analizar los envíos de material militar a Ucrania y delegará en dos militares altos cargos de su Departamento.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, los representantes de España en ese encuentro de países miembros de la OTAN y de la Unión Europea serán el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

Robles, por su parte, participará el jueves en la Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona y el viernes visitará en Toledo al segundo grupo de ucranianos que está recibiendo formación militar en España.

La reunión de Ramstein, en Alemania, se produce en pleno debate sobre el envío de carros de combate a Ucrania, que reclama el Gobierno de Volodímir Zelenski para para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás. A la cita, que encabezará el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, está previsto que asista entre otros el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Alemania, fabricante de estos carros de combate, tiene que autorizar el envío a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país sobre la conveniencia de dar el paso y también con socios europeos como Polonia, que exigen acciones decididas a Berlín para frenar a las tropas rusas y que ya han anunciado su decisión de enviar estos blindados a Ucrania.

España no contempla el envío de Leopard

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que esa opción "no está sobre la mesa" para España, aunque se remitió a la reunión de este viernes en la que participarán ministros de Defensa del grupo de contacto militar para Ucrania.

"La manera en la que España se está comportando en esta guerra es en cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible", puntualizó Albares.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?