Defensa

Margarita Robles se ha empeñado en nombrar en 2019 a la primera mujer General

Es una meta personal que quiere cumplir como ministra. En Defensa ya dan por hecho que la coronel Patricia Ortega será ascendida en julio

Margarita Robles escucha las explicaciones de una piloto en la Base Aérea de Armilla (Granada).
photo_cameraMargarita Robles escucha las explicaciones de una piloto en la Base Aérea de Armilla (Granada).

En 2019 una mujer ascenderá a general en las Fuerzas Armadas españolas. Al menos en el Ministerio de Defensa ya lo dan por hecho. La coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra Patricia Ortega, que ha comenzado el curso para acceder al generalato, será quien protagonice dicho hito.

Una hoja de servicio “intachable”

No es algo nuevo. Ya desde hace años, la coronel Ortega ha sido señalada como la oficial con más probabilidades en lograr el ascenso a general. Sería el primero de una mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas, que incluyó a mujeres en sus filas por primera vez hace tres décadas.

A su favor cuenta, según aseguran fuentes militares consultadas por ECD, con “un historial y una hoja de servicio intachable”. “Es una líder nata y así se lo reconoce quien trabaja a sus órdenes” añaden estas voces, que compartieron Academia con Ortega. Se graduó en 1992 como capitán. Un lustro antes, como civil, se licenció como ingeniera agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid.

La coronel Patricia Ortega.

Lo quiere Robles y lo quiso Cospedal

Pese a que sus méritos ya le garantizar con mucha seguridad el ascenso al generalato, en Defensa ya lo dan por hecho. Y es que, según fuentes militares, Margarita Robles tiene un “empeño personal” en ser la primera ministra de Defensa que firme el ascenso de una mujer a general, dentro de la línea de feminismo e igualdad que sigue la política del actual gobierno. Se trataría, pues, de un hito igualmente político.

Según estas voces, esta era una meta que también se había marcado y perseguía la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, de quien dicen había “marcado en rojo 2019, sabiendo que ese año ya podría darse el ascenso” de la primera mujer a general.

En el Ejército hay, además, un cierto malestar con el tratamiento que se ha dado y se vaya a dar a las noticias de su posible acenso a general. Hay quien cree que “si se utiliza políticamente, se le resta mérito a su acenso. Se lo ha ganado” admiten estas voces.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo