Margarita Robles incluirá una asignatura de igualdad en todas las academias militares

Los alumnos estudiarán también contenidos de género y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas

Margarita Robles, en la entrega de despachos de la Academia Central de la Defensa (Foto: Marco Romero/MDE).
Margarita Robles, en la entrega de despachos de la Academia Central de la Defensa (Foto: Marco Romero/MDE).

El impulso a la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas es una de las líneas generales de actuación que estableció Margarita Robles al asumir la cartera de ministra de Defensa.

En ese empeño, Confidencial Digital ha podido consultar un proyecto de real decreto que, entre otros cambios, contempla incluir una materia o asignatura específica sobre este asunto en las academias militares.

Ordenación de la enseñanza de formación

El Ministerio de Defensa tiene previsto aprobar en los próximos meses un real decreto “por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas”. Como todo real decreto, llevará la firma de la ministra, tras ser aprobado en Consejo de Ministros.

Esta norma vendrá a sustituir el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

Defensa ha decidido aprobar dos reales decretos para actualizar el de 2010: uno sólo dedicado al “reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas” (del que ya se informó en estas páginas), y otro que regulará la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

Es decir, establece las semanas y créditos de cada curso de las academias militares, los principios generales de la enseñanza de formación...

Género, igualdad y conciliación

Según ha podido comprobar ECD, una de las novedades del proyecto de real decreto de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas es que se incluye, expresamente, una asignatura sobre igualdad.

En la nueva redacción de la norma se establece que “en los currículos para el acceso a las diferentes escalas de oficiales, suboficiales y de tropa y marinería se incluirá una materia/asignatura relacionada con el género, la igualdad y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar en las Fuerzas Armadas”.

Esta asignatura sobre género, igualdad y conciliación se va a impartir, como se indica, en todas las academias militares: en las de oficiales, es decir, Zaragoza (Tierra), San Javier (Aire) y Marín (Armada); en las de suboficiales de Talarn (Tierra), León (Aire) y San Fernando (Armada); en los Centros de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres y San Fernando... en los que se forman los alumnos para acceder a las escalas mencionadas.

 

Tal y como se contó en estas páginas, en 2019 ya se introdujeron cambios similares en las normativas internas de la Guardia Civil. En su caso, se introdujo el tema de Igualdad en el temario de la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, y también la Ley de Igualdad pasó a ser uno de los contenidos a estudiar para ascender dentro de esa escala, a cabo.

Contra la violencia de género y el acoso

El proyecto de real decreto “por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas”, consultado por ECD, incluye también algunas declaraciones de principios en esta misma línea.

Por ejemplo, se establece que en la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas “se velará por la aplicación de los criterios y normas relativos a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a la prevención de la violencia de género y el acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, así como cualquier atentado contra la libertad sexual”, otra novedad respecto al real decreto anterior.

Igualdad entre hombres y mujeres

En otro punto de la norma se fijan los “principios de la enseñanza de formación”, algo que no se desarrollaba de forma tan extensa en el real decreto anterior.

Algunos son muy genéricos y obvios, como garantizar una enseñanza orientada a conocer las misiones de las Fuerzas Armadas. Pero también se citan otros fundamentos o principios de la formación que reciben los alumnos de las academias militares.

Por ejemplo, se establece que la enseñanza tendrá como principio “ofrecer una formación fundamentada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la protección del medio ambiente, en la no discriminación de las personas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, en el respeto a la justicia, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

De nuevo, se subraya la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo como principio rector de la enseñanza de los centros de formación militares.

Además, se citan principios como “garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad”, y “fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato