Defensa

Margarita Robles tendrá que explicar los elogios a Franco en la revista de la Academia Militar de Zaragoza

Un diputado de EH Bildu ha registrado una pregunta ante la Comisión de Defensa a raíz de una información publicada en ECD

La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.
photo_camera La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.

“Su Director el General D. Francisco Franco Bahamonde, el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”; “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”...

Son dos de las citas de artículos antiguos que la revista ‘Armas y Cuerpos’, editada por la Academia General Militar de Zaragoza, recogió en un número extraordinario hace unos meses, tal y como contó El Chivato.

Ese número de la publicación periódica de la academia recopilaba 28 trabajos “extraídos de la antigua Revista Armas, que publicó 139 números entre 1952 y 1976, y de su sucesora, la Revista Armas y Cuerpos, que inició su andadura en 1976 y sigue hasta el presente, de la que también se han revisado 139 números”. Se trataba de presentar una serie de “microhistorias”, que “ayudan a entender mejor la historia oficial” de la academia.

La publicación de esa información en estas páginas atrajo la atención de Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Según ha podido comprobar ECD, unos días después de la publicación Iñarritu registró en la cámara baja de las Cortes Generales una pregunta para respuesta escrita, en la que inquiría al Gobierno un posicionamiento sobre este asunto.

Dos meses después, y a solicitud del diputado independentista vasco, el Congreso ha convertido esa pregunta para respuesta escrita en una pregunta para respuesta oral en comisión.

De esta forma, tendrá que ser Margarita Robles, cuando se produzca la próxima comparecencia de la ministra, la que tenga que responder oralmente a esa cuestión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

“Según informa el diario El Confidencial Digital”, comenzaba el diputado de EH Bildu su pregunta, “la Academia General Militar de Zaragoza habría publicado un número de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que hay un compendio de artículos en los que se menciona al dictador Franco en términos muy elogiosos”.

Por ello, pedía al Gobierno -se entiende que al Ministerio de Defensa, por el tema- que respondiera a cuatro preguntas:

1. “¿Es un hecho cierto?”.

 

2. “¿Quién ha sido el responsable de la misma?”.

3. “¿Ha tomado el Gobierno alguna medida al respecto?”.

4. “¿Considera el Gobierno que existe un problema en el interior de las Fuerzas Armadas en relación a la Memoria Histórica y a la infiltración ultra?”.

La ministra de Defensa tendrá que responder en comisión a estas preguntas, como responsable política de la Academia de Zaragoza que editó este número extraordinario de su revista.

Francisco Franco fue el primer director de dicha academia, en la que se forman los oficiales del Ejército de Tierra, por lo que las referencias a su figura eran lógicas. Entre los artículos escogidos para este número hubo varios ya escritos en democracia por militares, que hablaban en términos elogiosos del dictador:

-- “Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”.

Esas referencias sorprendían en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la memoria histórica y la eliminación de vestigios, homenajes y elogios a la dictadura de Franco uno de los pilares de su acción política, comenzando por el traslado de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable