Defensa

Margarita Robles se vuelca con el S-81: cuarta visita en menos de un año

La ministra viaja a Cartagena para comprobar los avances del nuevo sumergible de la Armada. Ya estuvo allí en marzo, en abril y en mayo de 2021

Margarita Robles visita en mayo de 2021 el submarino S-81  tras su puesta a flote (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
photo_camera Margarita Robles visita en mayo de 2021 el submarino S-81 tras su puesta a flote (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

Navantia y la Armada van superando fases en las pruebas que desde hace meses realiza con el submarino S-81 ‘Isaac Peral’, la primera unidad de la nueva clase de submarinos S-80 que irán construyéndose en los astilleros de Navantia en Cartagena y se irán incorporando a la Flotilla de Submarinos de la Armada.

En estos días se va a realizar la prueba sobre amarras, un “importante hito de seguridad”, según Navantia, en el que se comprueba el funcionamiento de la propulsión y línea de ejes del submarino, enviando al motor eléctrico principal órdenes que harán girar la hélice, verificando la correcta actividad de todos los sistemas.

Cuando avanza el proceso de puesta a punto del primer submarino de la clase S-80, Margarita Robles visita Cartagena para comprobar esos avances. La agenda oficial del ministerio define su viaje de este viernes 21 de enero como una visita a “los astilleros de Navantia en Cartagena para conocer el estado del programa S-80 de Submarinos”.

También lo redacta de otra forma: indica que la ministra de Defensa “visita el Submarino S-80 en el Arsenal Militar de Cartagena”.

Por tanto, Robles viaja al arsenal de la Armada y a los astilleros de Navantia para conocer de primera mano y en vivo cómo avanza el programa S-80, tanto en lo que se refiere al submarino S-81 que ya está puesto a flote, como, presumiblemente, los trabajos de construcción en los astilleros del S-82 ‘Narciso Monturiol’, el segundo submarino de la clase S-80 que será entregado a la Armada en unos años.

Con esta visita serán cuatro las que la ministra haya hecho en menos de un año para seguir de cerca la evolución de uno de los programas de armamento críticos para las Fuerzas Armadas, y que tantos dolores de cabeza provocó en el pasado a los responsables del Ministerio de Defensa y de la Armada: retrasos, sobrecostes, problemas con el peso y el tamaño del submarino...

Margarita Robles hizo tres visitas a Cartagena en sólo tres meses, prueba de su interés por el programa S-80 cuando ya empiezan a verse los resultados tangibles, al ponerse a flote el primero de los nuevos submarinos.

El 29 de marzo del pasado año, la ministra visitó las instalaciones de la Flotilla de Submarinos, en el Arsenal Militar de Cartagena, “para interesarse por la instrucción y adiestramiento del personal que formará parte de la dotación del nuevo submarino S-80”.

Un mes después, el 22 de abril, asistió a la ceremonia de puesta a flote del S-81, que presidió el rey Felipe VI y en la que la princesa Leonor amadrinó el sumergible.

 

Semanas después, el 11 de mayo, Robles volvió a Cartagena para “visitar el nuevo y moderno submarino S-81 ‘Isaac Peral’, el primero de la serie S80 que el pasado viernes fue puesto a flote en el astillero de Navantia”.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable