Defensa

La marina británica está provocando a la Armada para utilizarlo en el Brexit

Último caso, la denuncia falsa del seguimiento al submarino nuclear HMS Talent, en misión secreta en aguas del Estrecho de Gibraltar

El patrullero Infanta Elena durante el incidente de principios de diciembre.
photo_cameraEl patrullero Infanta Elena durante el incidente de principios de diciembre.

Viernes, 14 de diciembre. Esa tarde, el submarino nuclear de la Royal Navy ‘HMS Talent’ parte del puerto de Gibraltar después de permanecer unos días atracado en el Peñón. Se desconoce si durante su estancia se sometió a algún tipo de reparación.

Su misión, según la prensa inglesa, es “secreta”. Se desconoce el objetivo y destino de su navegación. Pero esa prensa sí relata un encontronazo con una unidad naval de la Armada española que, al parecer, “le persiguió” y puso en peligro su seguridad.

“Nunca ocurrió”

El suceso, según fuentes de la Armada española, “nunca ocurrió”. Y así lo precisan también desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores. Ningún buque español persiguió, atosigó o dificultó la navegación del HMS Talent.

De hecho, explican, España no ha recibido ninguna queja formal, ni mención al asunto, desde la Foreign & Commonwealth Office británica. Y otras fuentes militares añaden que, “en cualquier caso, el submarino estaría navegando por aguas españolas”.

Tensar la cuerda

Este nuevo y supuesto encontronazo entre la Armada española y la Royal Navy se produce apenas diez días después de que se diese a conocer el vídeo en el que el patrullero ‘Infanta Cristina’ hizo sonar el himno español a través de sus altavoces de cubierta cuando circulaba en las inmediaciones de Gibraltar, aunque en aguas españolas.

El suceso, ampliamente denunciando y criticado por la prensa británica, se produjo después de que en el puente de mando del 'Infanta Cristina' empezase a sonar el ‘God save the queen’, el himno de la corona británica.

El sonido llegaba hasta el buque a través del canal 16 de VHF, un canal reservado exclusivamente para emergencias y que debe ser escuchado sin interrupción por la tripulación de un barco. Su uso para otras emisiones está terminantemente prohibido por la legislación internacional.

No se respeta el ‘paso inocente’

En la Armada recuerdan, además, que los buques militares británicos navegan “por aguas españolas sin respetar el paso inocente”. La utilización del canal de emergencias es una muestras más.

En síntesis, el ‘paso inocente’, que recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, obliga a un buque extranjero que navega por aguas de otro país a hacerlo de forma rápida, sin detenciones, sin poner en peligro la paz o la seguridad, y enarbolando el pabellón de su nación.

Algo que no cumplen las unidades británicas que navegan por aguas españolas al entrar o salir del Peñón, según fuentes de la Armada.

Telón de fondo: el Brexit

En la Armada española ha crecido una teoría, respecto a la actitud que viene mostrando la Royal Navy en los últimos tiempos, pero especialmente en los últimos meses. Y todo tiene que ver con el Brexit.

Según las voces consultadas por ECD, en la Marina española se valora el dato de que la escalada de tensión en torno a Gibraltar se produce justo en el momento en que Reino Unido y Europa negocian una salida pactada de la UE. Salida que parece que será traumática y ‘dura’.

Denunciar al Reino Unido

El propósito de de provocar tensión no sería otro que el de “enconar la negociación por Gibraltar” y sobre el papel que tendría España en una negociación sobre el futuro del Peñón. Reino Unido está defendiendo que España ha aumentado la virulencia de su acoso a Gibraltar para intentar recuperar su soberanía, y por tanto Londres debe redoblar esfuerzos por defenderla.

En la Armada española hay sectores que creen que el Gobierno debería iniciar una campaña de denuncia a nivel internacional sobre las violaciones británicas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, haciendo públicas todas las provocaciones -como la del ‘God save the queen’- de la Royal Navy y la Policía de Gibraltar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes