Defensa

El mejor avión entrenador de combate para España es el Alenia M-346 italiano

Un profesor del Centro Universitario de la Defensa de San Javier ha elaborado un informe que analiza las opciones para sustituir a los F-5 de Talavera la Real, que se jubilan en 2027

Dos F-5 del Ala 23 del Ejército del Aire.
photo_cameraDos F-5 del Ala 23 del Ejército del Aire.

El Ejército del Aire se enfrenta en la renovación obligada de buena parte de sus flotas de aviones. En los próximos años tendrá que sustituir, entre otros, algunos de los modelos que utiliza para enseñar a pilotar a los alumnos de sus academias y escuelas.

Para sustituir al Casa C-101 con el que aprenden los alumnos de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) durante la Fase II o Escuela Básica, el Ministerio de Defensa eligió recientemente el PC-21 de la empresa suiza Pilatus Aircraft.

En la Fase II o Escuela Avanzada los alumnos se especializan en aviones de combate, de transporte o helicópteros. En este caso los aparatos también afrontan un relevo próximo: como máximo en 2027 el Ejército del Aire tendrá que dar de baja la casi veintena de aviones de entrenamiento de combate Northrop F-5 Freedom Fighter con la que se forman como pilotos de caza los alumnos que pasan por el Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz).

Confidencial Digital ha consultado un estudio que sobre este tipo de aviones han publicado en la revista internacional ‘Applied Soft Computing Journal’ un alumno y un profesor del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, es decir, la parte universitaria de la Academia General del Aire.

“Toma de Decisiones Multi-Criterio”

El profesor Juan Miguel Sánchez Lozano y el alumno O. Naranjo Rodríguez parten del hecho de que “cuando una nación necesita adquirir un nuevo avión de entrenamiento militar para su Fuerza Aérea, se deben tener en cuenta numerosos factores. Esto requiere un buen dominio de los factores en conflicto los cuales pueden ser analizados en el ámbito de la Toma de Decisiones Multi-Criterio”.

De ahí que inicien una investigación, en base a unos parámetros objetivos, para “extraer lo mejor de una combinación de metodologías multi-criterio difusas con el objetivo de resolver un problema de decisión real de interés para la Fuerza Aérea española, específicamente, la selección del mejor avión de entrenamiento militar avanzado, basado en un conjunto de criterios de diferente naturaleza”.

El trabajo cuenta con el valor de haber realizado una serie de encuestas, con cuestionarios, a verdaderos expertos en el tema: instructores de vuelo del Ala 23, es decir, los encargados precisamente de formar a los pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire que posteriormente se pondrán a los mandos de los F-18 y de los Eurofighter.

Trece criterios: velocidad, ergonomía...

La cuestión que se plantean los autores del estudio es la misma que se puede plantear el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y el Estado Mayor del Aire: ¿Hay que seguir renovando o actualizando los F-5 actuales, o es preferible buscar otro modelo más avanzado?

El profesor y el alumno del Centro Universitario de la Defensa de San Javier utilizan 13 criterios, 13 variables para poner nota a cuatro modelos de avión de combate de entrenamiento.

Algunas de esas variables son la resistencia (tiempo máximo en el aire con el depósito de combustible lleno), el empuje (fuerza que tiene el avión en el aire), peso máximo en el despegue, velocidad operativa (velocidad máxima en una determinada misión sin poner en peligro su integridad), carrera de despegue (distancia en el suelo que necesita para elevarse), velocidad de rotación, rango (distancia máxima que puede permanecer en el aire), capacidad táctica (como la capacidad de carga, tipos de armamento que puede llevar...), maniobrabilidad (agilidad de la aeronave), ergonomía (espacio dentro de la cabina, acceso a los comandos, comodidad en los movimientos del piloto), compatibilidad (con las infraestructuras y procedimientos del Ejército del Aire) y coste.

En base a todas estas variables, los autores del estudio cuestionaron a los instructores de vuelo del Ala 23 acerca de cuatro modelos modernos de avión entrenador de caza y combate.

Surcoreano, italiano, ruso... y el F-5 actual

Y es que otro de los puntos clave de este análisis es que ofrece pistas de qué modelos están estudiando los mandos del Ejército del Aire como posibles sustitutos de los F-5.

Entre las cuatro opciones analizadas, dos están siendo considerados como posibilidades por parte del Estado Mayor del Aire (EMA) y el Mando de Apoyo Logístico (MALOG). Se trata del surcoreano KAI-T-50 Golden Eagle, desarrollado por Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin en los años 90; y del Alenia Aermacchi M-346 Master, proyecto conjunto italiano (Alenia Aermacchi) y ruso (Yakovlev Design Bureau).

El tercer candidato incluido en el estudio es el Yakovlev YAK-130 ruso, que añadieron los autores por tener características similares a los dos primeros. También se contempla la posibilidad de llevar a cabo una completa modernización de los F-5 de Northrop.

No se incluye el modelo estadounidense-sueco Boeing-Saab T-X, que el Ejército del Aire también contempla, pero que aún se encuentra en fase de desarrollo.

Gana el italiano Alenia

Tanto el análisis de los expertos como otras variables objetivas coincidieron: la mejor opción como próximo avión de entrenamiento para los pilotos de caza y combate del Ejército del Aire es el italiano (o italorruso) Alenia Aermacchi M-346 Master, que es el mejor valorado en casi todas las variables.

Le sigue el surcoreano KAI-T-50 Golden Eagle, que supera al Alenia M-346 en empuje, rango y ergonomía.

De acuerdo con las conclusiones reflejadas en el informe, el Alenia Aermacchi M-346 destaca por la arquitectura modular de su sistema digital de aviónica, y por su facilidad de actualización a necesidades futuras como avión de ataque; puede llevar sistemas de ataque aire-aire y aire-superficie, lo que lo convierte en “un excelente entrenador de combate para futuros pilotos de Eurofighter Typhoon”, incluso para los pilotos de combate de la quinta generación de este modelo de caza.

Del Alenia Aermacchi M-346 se destaca en el informe que está en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, de Israel y de Singapur, y además el Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado un contrato para comprar ocho aeronaves de este modelo, que les serán entregadas hasta 2022.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?