Defensa

Mejoras en los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas

GPS de alta precisión, capacidad de Evacuación Médica Completa y mejoras en los motores, entre otras

Helicóptero NH-90.
photo_camera Helicóptero NH-90.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) trabaja en la mejora de las capacidades de los helicópteros NH90 que dispone el Ejército del Aire, de los cuales tres unidades han sido entregadas ya al 803 Escuadrón del Ala 48.

Los expertos del CLAEX llevan años trabajando en la mejora de estos helicópteros. De hecho, ya se han entregado dos NH90 mejorados con un sistema de GPS de alta precisión, además de haberse instalado este pasado mes de junio procedimientos de aterrizaje, despegue y de estacionamiento en zonas arboladas, que fueron probados en la sierra de Madrid.

Por otro lado, se ha trabajado también en implementar, de forma exitosa, la capacidad de Evacuación Médica Completa (MEDEVAC). Gracias a este logro, los NH90 podrán usar sus sistemas desfibriladores mientras están en marcha y en el aire, sin que esto afecte al pilotaje ni a los demás sistemas del helicóptero. Esta gran mejora evitará problemas en el complejo sistema de aviónica de última generación que disponen estas aeronaves, dado que podría verse afectado si no se hubiera implementado.

Los profesionales de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) han colaborado en estas mejoras, especialmente en la mencionada en el párrafo anterior, de forma que se pueda lograr la declaración de capacidad operativa inicial (IOC, por sus siglas en inglés: 'Initial Operational Capability'). Gracias a esto se llegará a implementar en 2022 este nuevo material de vuelo en el Ala 48.

Estas no son las únicas mejoras en los helicópteros NH-90 del Ejército del Aire. La visión nocturna también está en el punto de mira del CLAEX. Después de analizar el casco francés TopOwl, se está evaluando su incorporación. Se trata de un sistema que tiene visión nocturna y forma parte de la firma Thales. Además, los técnicos trabajan para que se puedan utilizar las Gafas de Visión Nocturna (GVN) norteamericanas de 3ª generación AN/AVS 9, que se han utilizado desde hace años por el Ejército del Aire, así como las nuevas gafas de visión nocturna producidas por la empresa española Night Vision Lasers Spain NVLS, de forma que se pudiera tener una independencia total en este aspecto.

Los motores también han sido estudiados por el CLAEX. Con ellos, se ha trabajado en el análisis de sus parámetros. Y es que los exclusivos General Electrics T-700-T6E ahora disponen de un nuevo protocolo de toma de decisión en el caso de fallo de vuelo de una de las 16 nociones de vuelo que tiene desarrolladas. Además, para ello se han desarrollado los procedimientos oportunos.

Estas mejoras llegarán también a los NH90 que disponen la Aviación del Ejército de Tierra en el año 2023, y más adelante llegarán a la Armada.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?