Defensa

Se renueva el servicio de tienda de alimentación y suministros

La base militar de Zaragoza prohíbe la venta de alcohol de más de 12º

A partir de este año el supermercado para el personal deberá cumplir la nueva restricción impuesta por la dirección

Base aérea de Zaragoza.
photo_cameraBase aérea de Zaragoza.

La base aérea de Zaragoza se encuentra algo alejada del núcleo urbano de la capital aragonesa. Para facilitar la vida al personal militar y civil que trabaja y reside allí, estas instalaciones cuentan con una tienda, similar a unos ultramarinos, en la que dentro de unos meses se establecerá una restricción sobre las bebidas alcohólicas que se pueden vender.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que la Base Aérea de Zaragoza ha abierto el concurso para adjudicar el “servicio de tienda de alimentación y suministro en la zona sur” de estas instalaciones del Ejército del Aire situadas a las afueras de la ciudad.

Se trata de un “supermercado” para el personal militar y civil de la base, del que tendrá que hacerse cargo una empresa privada para los próximos dos años. Para ello, deberá pagar tan sólo más de 800 euros al año en concepto de inversión en las instalaciones que se le dejan a su disposición.

El plazo de presentación de ofertas termina el 6 de febrero, y se espera que después del 17 de febrero comience a ejecutarse el nuevo contrato de servicio de tienda de suministros en la base de Zaragoza, que se extenderá por dos años.

En los pliegos técnicos de licitación, consultados por ECD, se establece una cláusula llamativa. Como en contratos anteriores de este servicio, se indica que “la venta de bebidas alcohólicas estará sujeta, a las normas que al respecto dicte el Ministerio de Defensa, a la reglamentación interna del Ejército del Aire al respecto y al Régimen Interno que dictamine el Jefe de la Base Aérea”.

La novedad es una precisión que se añade en esta ocasión: “En concreto queda prohibida la exposición y venta de bebidas alcohólicas de 13 o más grados”.

Es decir, el límite de graduación alcohólica de las bebidas que se podrá vender en este economato de la base de Zaragoza es de 12º: eso dejará fuera, por ejemplo, un buen número de botellas de vino tinto que tienen 13º o 14º. En anteriores ocasiones sólo se establecía ese aviso de las normas de Defensa y del Ejército del Aire.

Además, las empresas que pretendan ahora hacerse con la concesión de la tienda de alimentación y suministros de estas instalaciones han de tener en cuenta que el jefe de la base área podrá decidir, “por circunstancias que así lo justifique” y mediante comunicación previa por escrito, restringir e incluso llegar a prohibir la venta de bebidas alcohólicas, por tanto las de 12º o menos.

El surtido mínimo que deberá ofrecer este “supermercado” de la base de Zaragoza incluye pan, bollería, leche, yogures, huevos, café, fiambres, conservas vegetales, de carne y de pescado, pasta, harina, azúcar, sal y otras especias, arroz, legumbres, refrescos, fruta, verdura, agua embotellada y platos precocinados. Además, también venderá productos de higiene personal y de limpieza doméstica, prensa nacional, regional y deportiva, y productos de papelería.