Defensa

“El militar que conduce un carro Leopard de 13 millones cobra 1.000 euros al mes”

Las asociaciones militares hacen frente común para pedir al Gobierno salarios “dignos”. “Nosotros no colapsamos la Castellana”

Carros Leopard españoles.
photo_cameraCarros Leopard españoles.

No ha sido fácil juntarnos hoy aquí, pero la gravedad del asunto lo requería”. Las cinco asociaciones de militares que tienen un sillón en el Consejo de Personal reclamaron ayer en Madrid al Gobierno que recoja sus reivindicaciones de un salario “digno” para los miembros de las Fuerzas Armadas.

“La crisis económica sufrida por nuestro país en los últimos años, junto con una política de personal fracasada, ha sumido a la profesión militar en la marginación social y retributiva” aseguraron en su convocatoria pública.

Recuerdan, por ejemplo, las diferencias retributivas que les separan de otras fuerzas de seguridad como Policía y Guardia Civil, que en los últimos tres años han experimentado una subida salarial general que ha situado sus sueldos -en las escalas más básicas- en el entorno de los 2.000 euros.

Sin personal no hay programas de armamento

“Observamos con asombro grandes cifras destinadas a programas de armamento, si bien no discutimos su necesidad, es claro que para nada sirven esos sistemas si no disponemos de los hombres y mujeres mejor preparados y motivados para su manejo”.

De hecho, para escenificarlo, las asociaciones mostraron la nómina de dos soldados. Uno de la Legión, con un salario de 950 euros, y otro de un militar de la base de ‘El Goloso’, sede de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, que ascendía a 1.050 euros.

“El militar que conduce un carro de combate Leopard, que cuesta unos 13 millones de euros, cobra apenas 1.000 euros” concluyeron desde las asociaciones.

“Nosotros no colapsamos la Castellana”

“Hemos escuchado innumerables veces en boca de nuestros dirigentes y mandos militares decir que el mejor activo de las Fuerzas Armadas es su personal. Hay dinero para todos menos para los militares. Quizás sea porque para pedir dignidad, justicia y respeto, los militares no protagonizamos encierros, huelgas o colapsamos la Castellana, y cuando aparecemos de uniforme en las calles no es para manifestarnos sino para apagar incendios, rescatar automovilistas en autopistas nevadas..” advirtieron.

Hicieron referencia también al prometido estudio sobre el modelo retributivo de las Fuerzas Armadas, prometido en diciembre de 2017 por la ministra Cospedal, apoyado posteriormente por la Ministra Robles, pero del que -como informo ECD- aún no hay noticias ni plazo estimado para conocerlas.

Las asociaciones denuncian que se les está dejando al margen en la elaboración de ese estudio “de parte”, por lo que han solicitado a Defensa que convoque una reunión extraordinaria del Consejo de Personal, en el que exigirán que se cuente con ellos para dicho informe.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?