Defensa

Los militares sí cancelan la manifestación contra los despidos a los 45 años dos días antes del 8-M

Una asociación de las Fuerzas Armadas había convocado una marcha en Madrid para el sábado 6 de marzo, pero ha decidido aplazarla al menos un mes por la crisis sanitaria

Manifestación de militares el pasado mes de septiembre.
photo_camera Manifestación de militares el pasado mes de septiembre.

“No ha lugar. Lo digo sin ningún tapujo, creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo estos actos”: así de tajante se mostró Carolina Darias, ministra de Sanidad, ante la pregunta de una periodista sobre las manifestaciones feministas que se plantean para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de España se había dividido entre el sector de Podemos, que lidera Irene Montero, que empezó a impulsar movilizaciones en las calles por el 8-M, y ministros y dirigentes del PSOE, que no quieren repetir la polémica que persigue al Ejecutivo desde las manifestaciones del 8 de marzo de 2020, a las puertas del estado de alarma por el descontrol de la epidemia de coronavirus.

Las delegaciones del Gobierno están planteando limitaciones de aforo para que las concentraciones no se conviertan en aglomeraciones de miles de personas, sin distancias de seguridad, que se conviertan en focos de contagios.

Confidencial Digital ha podido saber que, mientras existe estas dudas y tensiones sobre el 8-M, se ha desconvocado una manifestación convocada para dos días antes del 8 de marzo.

Tal y como se contó en estas páginas, para el sábado 6 de marzo estaba prevista la marcha convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT). Su plan era manifestarse desde la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) hasta la Plaza de Colón, por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Si no fuera posible ese recorrido, se concentrarían ante el Ministerio de Defensa.

Pensaban garantizar distancias de seguridad entre los manifestantes para evitar aglomeraciones.

Los convocantes confiaban en que la situación sanitaria hubiera mejorado para principios de marzo, hasta el punto de que no hubiera obstáculos para celebrar dicha manifestación.

Sin embargo, la evolución de la epidemia ha llevado a la Unión de Militares de Tropa a aplazar la convocatoria. Desde esta asociación entendieron que “en un ejercicio de responsabilidad y saber estar” lo mejor era desconvocar la marcha del 6 de marzo y buscar una fecha para más adelante, de nuevo a la espera de que la situación sanitaria haya mejorado.

En principio, la fecha alternativa elegida es el sábado 3 de abril, un mes después. En todo caso, la UMT aún no ha comunicado formalmente la fecha a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Esta asociación de militares ya tiene lema para la movilización, sea en la fecha que sea: “La defensa de España no es temporal”, el mismo con el que se manifestaron en febrero de 2020.

La principal reivindicación de la Unión de Militares de Tropa es acabar con la temporalidad de los militares de la Escala de Tropa y Marinería. De ahí que exija al Ministerio de Defensa que reforme la Ley de Carrera Militar para establecer una carrera militar única, que permita ascender y cambiar de escalas, sin límites de edad o convocatorias y se ponga fin con los ‘despidos’ a los 45 años para el personal temporal de esta escala.

También quieren presionar para que se apruebe una subida de los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas mayor de la aprobada para este 2021. Reclaman una revisión en profundidad de los salarios, para acercarlos al menos a los que cobran los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes