Defensa

Los militares cobrarán desde octubre el 100% del sueldo en caso de baja temporal

El Ministerio de Defensa aplicará en la nómina de este mes el acuerdo que se aprobó en julio para que a los funcionarios del Estado no se les descuenten los días de incapacidad

Desfile del 12 octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraDesfile del 12 octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

Los militares no se quedarán fuera de la recuperación de la parte del sueldo que hasta ahora se les descontaba cuando estaban de baja por incapacidad temporal.

El pasado mes de julio el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un real decreto que recogió el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, para que los funcionarios del Estado cobren el 100% del sueldo en los meses en que algún día falten al trabajo.

Con esta media, el Ejecutivo central puso fin a seis años de esta situación. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, en 2012, decidió aplicar esos descuentos en el sueldo de los funcionarios, como parte de las medidas de ajuste del gasto público, y para luchar contra el absentismo laboral en la Administración General del Estado. Los sindicatos denunciaron entonces que se les obligaba a decidir “entre ir a trabajar enfermos o ver mermadas sus nóminas a final de mes”.

Ahora los funcionarios del Estado recuperarán ese derecho a cobrar el sueldo íntegro. Pero hubo un colectivo que reaccionó a esa noticia de julio, ante el temor a quedarse fuera. Fueron las asociaciones de militares que, como AUME y ATME, decidieron dirigirse al Ministerio de Defensa para reclamar que no se les dejara fuera.

Confidencial Digital ha podido saber que la respuesta del departamento de Margarita Robles ha sido positiva. Tanto directamente como a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ha comunicado a estas asociaciones que a los militares también se les va a aplicar este cambio.

De esta forma, ya en la nómina que recibirán en este mismo mes de octubre los militares que se encuentren en situación de incapacidad temporal por contingencia no profesional cobrarán el 100% de su sueldo, y no se les aplicarán rebajas por los días de baja.

Además, esta medida se aplicará con efectos del 31 de julio, cuando se aprobó ese real decreto que de forma genérica hacía referencia al personal de la Administración General del Estado.

No será necesario que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública realice un desarrollo específico del real decreto para acoger a los militares, sino que basta con que el Ministerio de Defensa determine que los militares se incluyan en esta medida.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable