Defensa

Militares denuncian a Defensa trabas de las aseguradoras para hacerse la prueba del coronavirus

Una asociación de Tropa y Marinería ha enviado un escrito al ministerio para preguntarle cuál es el protocolo a seguir para decidir a quién se hace PCR. Las compañías aseguran que cumplen el protocolo del Ministerio de Sanidad

Análisis de un test PCR.
photo_cameraAnálisis de un test PCR.

¿En qué circunstancias hay que hacer la prueba PCR? Es la pregunta que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha dirigido por escrito al Ministerio de Defensa, tras recibir numerosas quejas de militares socios que han visto cómo les negaban la realización del test de coronavirus en las aseguradores concertadas con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Desde ATME aseguran que a militares que han estado en contacto estrecho con positivos en Covid-19, por haber realizado guardias junto a ellos, trabajado en oficinas, realizado ejercicios de instrucción y adiestramiento u otro tipo de funciones o cometidos... se les ha negado la petición de someterse a PCR, por parte de Asisa y Adeslas.

Incluso relatan el caso de militares que habían sido positivos en coronavirus, y que al solicitar otra PCR para saber si estaban curados o seguían contagiados, en Asisa Zaragoza les comunicaron que no era necesaria otra prueba: podían reincorporarse al trabajo si “han finalizado los síntomas tres días antes y ha completado los 10 días en aislamiento”.

ECD se ha puesto en contacto con las aseguradoras señaladas. Desde Asisa, por ejemplo, aseguran que ellos siguen en todo momento los protocolos del Ministerio de Sanidad en los que se establecen en qué casos hay que hacer PCR y en qué casos no. Afirman que el acuerdo de Asisa con el Ministerio de Defensa y el ISFAS no incluye hacer PCR a personas que han tenido contacto con positivos, porque no es eso lo que está indicado en los protocolos de Sanidad en la epidemia actual.

En cuanto Adeslas, un portavoz oficial explica que en virtud del concierto que tienen con el ISFAS ellos cumplen en todo momento el protocolo del Ministerio de Sanidad, que establece las condiciones que se exigen para sí hacer una prueba PCR.

Mientras tanto, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) lamenta también que ante las negativas que han recibido para hacerse la prueba, algunos militares afectados se han dirigido a las delegaciones provinciales del ISFAS para tratar de encontrar una solución.

La respuesta en esas delegaciones fue dispar: “En delegaciones como la de Madrid, Melilla o Las Palmas no se les ha ofrecido ninguna alternativa, en otras, como la de Zaragoza, se les ha derivado a realizarlas en centros de la Seguridad Social”.

Ante todas estas divergencias, ATME ha solicitado por escrito al Ministerio de Defensa información sobre si esta actuación por parte de las aseguradoras es correcta y cuál es el procedimiento de actuación en estos casos para someterse a pruebas PCR. Entre otras preguntas, quieren saber:

- ¿Las aseguradoras pueden negarse a realizar test PCR a personal que ha estado en contacto estrecho con positivos en COVID?

- ¿Cuál debe ser el procedimiento de actuación en caso de que estas se nieguen, una vez que Sanidad deriva al militar a sus compañías aseguradoras?

- ¿Las aseguradoras pueden negarse a realizar un segundo test, para solicitar el alta a personal que ha dado positivo en COVID?

- ¿Cuál debe ser el procedimiento de actuación en caso de que estas se nieguen a realizar un test para solicitar el alta o para continuar con la baja médica?

Según esta asociación, las negativas están provocando “inquietud” en los militares, “principalmente por el riesgo de contagio en sus familias, personas cercanas y compañeros, sobre todo en estos momentos que la enfermedad se extiende de manera creciente”.

Además, ECD ha conocido casos similares a los denunciados por esta asociación de militares de Tropa. Algunos militares en contacto con positivos han sido enviados a casa para hacer cuarentena. Se les indicó que se hicieran el test PCR, pero al llamar a la aseguradora privada, les indicaron que no estaban incluido en la póliza, y que tendrían que pagar 150 euros por hacerse el test. Así que algunos han optado por recurrir a otra clínica privada, que ofrecía hacer gratis el test a un número reducido (unos 30) de militares afectados por este caso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?