Defensa

Ahora pagan 2.000 euros por una vivienda

Los militares ‘desahuciados’ en Gibraltar tienen prohibido mudarse a España

Los efectivos del Regimiento Real han presentado una queja formal ante el parlamento británico tras perder sus viviendas. El Ministerio de Defensa alega “tensiones” entre España y la colonia

Fabián Picardo con el Real Regimiento de Gibraltar.
photo_cameraFabián Picardo con el Real Regimiento de Gibraltar.

Parte de las viviendas donde vivían los militares británicos desplegados en Gibraltar fueron vendidas por el Ministerio británico al Gobierno de la colonia. Tras la venta, tuvieron que realojarse por su cuenta y culpan a Londres de haberles dejado “tirados”: ahora tienen que pagar grandes rentas por pisos pequeños, y mientras se les prohíbe mudarse a localidades de España.


Problemas para los militares británicos que se encuentran desplegados en Gibraltar como miembros del Regimiento Real con base en la colonia. En el año 2011, el Ministerio de Defensa británico cedió la propiedad del terreno donde se encontraban las residencias de estos militares, obligándoles desde entonces a buscar una nueva vivienda.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Según denuncian los militares afectados ante el parlamento de Reino Unido, sus sueldos son inferiores a los del resto de militares británicos, y el coste de la vivienda en la colonia es mucho más alto. En torno a 1.500 y 2.000 euros mensuales por una vivienda pequeña de dos habitaciones.

El conflicto ha llegado incluso a la prensa británica, que en los últimos días ha publicado testimonios de familias de militares que han tenido que recurrir a alquileres “ilegales” en el Peñón.

Entre sus denuncias recuerdan que han solicitado incluso poder residir en territorio español, donde el precio de los alquileres es muy inferior. Sin embargo, explican, el Ministerio de Defensa les ha denegado esta posibilidad haciendo referencia a las “tensiones” que existen entre España y la colonia.

El Ministerio de Defensa británico, a través de un portavoz, advirtió que “ todos los soldados son informados de sus opciones de vivienda cuando se unen al Regimiento Real de Gibraltar, y el Ministerio de Defensa sigue trabajando duro con el Gobierno de Gibraltar para asegurarse que el personal recibe la vivienda adecuada”.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, asegura no tener “responsabilidad” en el asunto, ya que el regimiento “pertenecer” al Gobierno del Reino Unido, y no al de la colonia.

Los militares afectados han iniciado una recogida de firmas mediante un formulario online oficial del parlamento británico. Cuando las firmas lleguen a 10.000, el gobierno se compromete a responder sobre este asunto. De momento se han recogido 4.250 firmas.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?