Defensa

Los militares españoles en el extranjero recurren a Amazon ante la lentitud de los envíos del Ejército

Los paquetes de sus familiares tardan hasta tres meses en llegar a países como Mali o Irak. El distribuidor americano ha conseguido entregar un reloj a un soldado en Besmayah en diez días

Un avión del Ejército del Aire en misión logística en el extranjero.
photo_cameraUn avión del Ejército del Aire en misión logística en el extranjero.

Amazon ya sirve paquetes hasta a los militares españoles desplegados en el extranjero. La plataforma de comercio electrónico más extendida de internet se ha convertido en herramienta recurrente de los soldados para abastecerse de productos de uso personal -no relacionados con su trabajo- imposibles de conseguir en algunas zona de operaciones.

Esta es, según han explicado fuentes militares a Confidencial Digital, la alternativa que han escogido algunos militares a los canales habituales de la logística de las Fuerzas Armadas. Son habituales las quejas relacionadas con la tardanza de los paquetes que les envían sus familias a Irak, Malí o Líbano, entre otros.

Según explican, estos paquetes pueden tardar hasta tres meses en llegar a través del cauce establecido para el envío de paquetes personales. Voces militares explican que se trata de algo “normal”, ya que las tropas españolas nunca habían estado desplegadas en tantos países como en la actualidad, y eso requiere un sobreesfuerzo para las unidades logísticas del Ejército del Aire que transportan todo tipo de bienes a los contingentes.

Esa relativa saturación hace necesario establecer prioridades: el espacio de los aviones se cubre con lo que es más necesario para cumplir la misión, y los paquetes personales que las familias entregan en las unidades de origen para hacer llegar a los suyos a menudo quedan en un segundo o tercer plano.

Muchos de los productos enviados por las familias son bienes tecnológicos: ordenadores, tablets, móviles, relojes GPS, reproductores de música... productos que mejoran la vida de los militares en sus acuartelamientos pero difícilmente localizables en mercados tan desabastecidos como el iraquí o el maliense, por ejemplo.

Ante estos problemas de lentitud que denuncian integrantes de distintos contingentes desplegados en Europa, África y Oriente Medio, algunos han optado por una vía alternativa: la compra por internet.

Un reloj en solo diez días

ECD ha podido conocer al detalle el caso concreto de un militar que tuvo que recurrir a Amazon para conseguir un producto que necesitaba. Durante su misión en Irak, el reloj que utilizaba se rompió.

El militar solicitó a un familiar que le enviase uno nuevo desde Madrid. El paquete fue entregado a su unidad, tal y como dictan los procedimientos logísticos que rigen este tipo de envíos.

Sin embargo, el tiempo pasaba y el reloj no llegaba a la base de Besmayah en la que estaba destinado. El paquete continuaba dentro de un contenedor en Madrid a la espera de su envío. Cuando habían pasado tres meses, tal y como ha sabido ECD, el militar decidió intentar la compra a través de Amazon.

No es una tarea sencilla, ya que Irak es uno de los siete países del mundo en los que Amazon no distribuye oficialmente sus productos, junto a Corea del Norte, Cuba, Irán, , Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur.

Sobre muchos de estos países rige un embargo económico por parte de Estados Unidos. Pero también condicionantes de seguridad y problemas de aduanas (que pueden triplicar el coste del productor) que hacen complicado el reparto. Pero no imposible, tal y como ha sabido ECD.

En casos como el del militar español, existen empresas externas que realizan el reparto de productos en países de difícil acceso como el caso de Irak. Obviamente con un sobrecoste del servicio.

El paquete con el reloj nuevo llegó a su destino, en la base de Besmayah, apenas diez días después de realizarse la compra. Y este, explican fuentes militares, no es más que un ejemplo de una práctica cada vez más extendida entre los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el extranjero.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?