Defensa

Los militares se forman en lucha contra la corrupción y trato a niños y mujeres en misiones

El Ejército está desarrollando el programa “Cross Cutting Topics” de la OTAN, que engloba asuntos civiles que pueden afectar al desarrollo de una misión

Militares españoles, en un colegio de Koulikoro (Mali).
photo_cameraMilitares españoles, en un colegio de Koulikoro (Mali).

La OTAN avanza en la necesidad de atender elementos civiles en operaciones militares, como son el papel de las mujeres y los niños, la seguridad de la población civil en general, y la protección del patrimonio cultural.

Para ello ha implantado recientemente un nuevo concepto: “Cross Cutting Topics” o CCTs (asuntos intersectoriales), que desarrolla el concepto sobre “Seguridad Humana” de la ONU y cita a temas concretos como los niños, la violencia sexual y de género, la trata y el tráfico de seres humanos... todo ello en el marco de las operaciones que desarrolla en el exterior.

Sobre todos estos puntos han empezado a recibir formación los militares españoles, junto a otros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia) organizó a finales de junio un seminario de dos días para difundir ese concepto “Cross Cutting Topics”.

El objetivo de ese primer seminario era que las áreas funcionales del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera conocieran el concepto de la OTAN sobre esas áreas transversales que condicionan el desarrollo de las operaciones militares.

El seminario abordó las áreas que se identifican en los documentos de la OTAN sobre esos “Cross Cutting Topics”.

Destaca, por ejemplo, la lucha contra la corrupción (o “Building Integrity”, en terminología de la OTAN), una de las áreas que la Alianza Atlántica identifica para trabajar en las operaciones militares y que no interfieran en su desarrollo.

El concepto de la OTAN, y así se ha transmitido a militares españoles y de países aliados en Cuartel General de Alta Disponibilidad en Bétera, también se centra en proteger a dos colectivos vulnerables de la población civil.

Por un lado, entre los “Cross Cutting Topics” se cita a los niños en los conflictos armados (“Children And Armed Conflict”, CAAC). Por otro, hay un apartado concreto sobre “Mujeres, paz y seguridad” (“Women, Peace and Security”, WPS).

Otro punto que tiene en cuenta la OTAN en esta estrategia es la protección del patrimonio cultural. En el marco de conflictos armados, se han producido destrozos de ese patrimonio cultural; un ejemplo reciente es el de la guerra de Siria.

Desde hace un tiempo, distintos documentos de la OTAN hacen referencia a esos temas transversales. La Alianza Atlántica incluso hace referencia a su intención de crear un centro de excelencia para mejorar las capacidades operativas actuales en protección de civiles, niños en conflictos armados, protección de bienes culturales, violencia sexual y de género relacionada con conflictos...

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes