Militares de inteligencia y operaciones especiales fichan por una empresa de consultoría de seguridad privada

ACK3 lanza ofertas de trabajo para miembros de las Fuerzas Armadas como analistas, operadores sobre el terreno, contables, administrativos... Presta protección a la embajada de España en Irak

Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Santa Pola, Alicante (Foto: Autor: A. Manrique / DECET).
Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Santa Pola, Alicante (Foto: Autor: A. Manrique / DECET).
  1. Consultoría estratégica de riesgos
  2. Latinoamérica, África y Oriente Medio
  3. El modelo de Reino Unido
  4. Canalizar el “talento militar”
  5. Inteligencia y operaciones especiales
  6. Protección de la embajada en Irak
  7. Habilitación Personal de Seguridad
  8. Analista para el área del Nilo
  9. Golfo de Guinea
  10. Experiencia en el mundo islámico
  11. Tecnología para las Fuerzas Armadas
  12. Extracción de información de dispositivos
  13. Empresas del IBEX 35
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).

-- “ACK3 está buscando auxiliares administrativos para realizar la gestión y tramitación de documentación en el ámbito de la inteligencia militar”.

-- “Tareas a realizar: - Gestión de la información en el ámbito de inteligencia militar en diferentes áreas de interés. - Apoyos administrativo en conferencias, cursos, reuniones. y grupos de trabajo dentro del ámbito de la inteligencia. - Utilización de bases de datos de inteligencia. - Manejo y compilación de información clasificada”.

-- “Salario bruto anual: entre 20.000 y 30.000 euros”.

Estas son algunas de las claves de una oferta de trabajo que se publicó el 16 de mayo en la web de Sapromil (Servicio de Aprovechamiento de las Capacidades Militares), una plataforma de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa que gestiona salidas profesionales para personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en este proyecto.

Consultoría estratégica de riesgos

En su web, ACK3 Global Solutions se presenta como “una empresa de consultoría estratégica de riesgos, única en su segmento, visión y alcance; y pionera en España en actividades de asesoramiento y gestión de proyectos de resiliencia, inteligencia económica, formación y soluciones de apoyo a misión crítica (mission critical support)”, que realiza “actividades relacionadas con el diseño y preparación de soluciones y planes y el apoyo al aseguramiento de la calidad de las operaciones de seguridad privada”.

Entre sus ámbitos de actividades, cita la consultoría para gobiernos e instituciones públicas, a través del desarrollo de soluciones de apoyo operacional y logístico a misiones críticas, gubernamentales o institucionales, incluyendo Naciones Unidas, OTAN, OSCE y Unión Europea; la consultoría destinada a corporaciones y clientes privados, con “paquetes de soluciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes corporaciones, tanto en los comienzos de su internacionalización como en su proyección en mercados y zonas geográficas de riesgo (político, operacional, terrorista, criminal, ciber, reputacional, médico o desastres naturales)”; y la consultoría a agencias no gubernamentales, mediante la “asistencia al diseño, desarrollo e implementación de programas e iniciativas de formación especializada y análisis de riesgos para proteger la acción humanitaria de las agencias que operan sobre el terreno en territorios remotos o complejos”.

Latinoamérica, África y Oriente Medio

Prestan servicios de consultoría y análisis de riesgos a organismos públicos, a empresas que quieren abrirse camino en mercados y países con riesgos especiales, como en ciertos lugares de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

Su oferta incluye aportar profesionales de seguridad privada, realizar informes de consultoría sobre riesgos y oportunidades, proporcionar sistemas de comunicaciones, formar en aspectos culturales a empleados de empresas que van a trabajar en mercados nuevos, facilitar intérpretes y traductores...

La asesoría puede referirse a necesidades logísticas, a la búsqueda de socios fiables en nuevos mercados, y la criba y los filtros de seguridad a la hora de incorporar a personal.

 

Por ejemplo, en su web ofrecen soluciones en ámbitos como la defensa, las telecomunicaciones, los proyectos de ingeniería, construcción, energía, aeroespacial, agua, minería, transporte, emergencias, seguridad ciudadana...

“La resiliencia estatal, la gestión de crisis, la preparación preventiva y de respuestas, y unos procesos adecuados de análisis de riesgos y amenazas, seguimiento y alerta son indispensables para afrontar la protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales (PICE), la ciberseguridad, la seguridad marítima y del espacio aéreo, la protección ante epidemias y desastres naturales o provocados por la acción humana, y el apoyo a la seguridad de las empresas en su internacionalización como parte del esquema de seguridad nacional”, cita entre otras “funciones para las que ACK3 dispone de soluciones y experiencia con casos de éxito”.

El modelo de Reino Unido

Los fundadores y los principales directivos de ACK3 proceden de las Fuerzas Armadas. Muchos son oficiales, y varios de ellos proceden de unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina.

Pusieron en marcha la empresa en torno a los años 2003-2004, siguiendo el modelo de empresas estadounidenses y británicas que prestaban servicios a las tropas de esos dos países en sus despliegues en el exterior.

Algunas de estas empresas estaban dirigidas por ex militares. Un ejemplo es la británica Control Risks, una consultora de riesgos globales que tiene en su equipo a un buen número de antiguos miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido, incluidos miembros del SAS (Special Air Service), una de las unidades de operaciones especiales más prestigiosas del mundo.

Canalizar el “talento militar”

Desde ACK3 explican a Confidencial Digital que están poniendo en marcha un proyecto al que denominan ‘Nexo’, y que tiene como objetivo establecer un proceso sistematizado y eficiente que facilite al personal que abandona las Fuerzas Armadas, por una u otra razón, su incorporación al mercado laboral civil, en puestos de interés estratégico y / o relacionados con la Defensa y Seguridad.

Su idea es “absorber el talento militar”, canalizarlo hacia la empresa privada, tanto hacia la propia ACK3 como hacia otras compañías que requieran perfiles que encajen con las competencias de los militares. Consideran que estos militares pueden desarrollar una carrera profesional satisfactoria en el mundo civil, pero en ámbitos muy relacionados con lo que fueron sus tareas y misiones cuando estaban en las Fuerzas Armadas.

Los responsables de la empresa están tratando de difundir el proyecto ‘Nexo’ y abrir canales con el Ministerio de Defensa para facilitar el salto de militares al mundo civil. Han mantenido contactos con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, que como se ha indicado gestiona la plataforma Sapromil; con delegaciones de Defensa repartidas por toda España; con otros mandos y organismos; y buscan otros canales alternativos, como asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas.

Más de la mitad de la plantilla actual de la empresa entró en el marco del proyecto ‘Nexo’. Han ido incorporando oficiales, suboficiales, militares de la Escala de Tropa y Marinería, incluidos marineros, soldados y cabos temporales que tuvieron que salir de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

También han fichado a personal militar que se encontraba en excedencia trabajando en otras empresas ajenas al ámbito de defensa y seguridad, personal militar en reserva trabajando a tiempo parcial, personal civil que trabajó en el Ministerio de Defensa.

Inteligencia y operaciones especiales

Un número significativo de los empleados de ACK3 procede de unidades de operaciones especiales, de unidades de inteligencia y también de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas.

Los responsables de esta empresa consideran que los militares que han estado destinados en este tipo de unidades son personas que pasaron unos filtros excepcionales, y que han obtenido una formación muy elevada y especializada, lo que les convierte en perfiles de interés para algunas empresas privadas que trabajan en diferentes ámbitos.

Esta vinculación con el mundo de las operaciones especiales explica que participen en la Global SOF Foundation, una fundación internacional de fuerzas de operaciones especiales, sin ánimo de lucro, que promueve las capacidades de este tipo de unidades y la colaboración entre empresas, organismos gubernamentales y fuerzas militares.

Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).
Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).

Además, ACK3 también cuenta con empleados que proceden del mundo civil. Por ejemplo, fichan jóvenes universitarios, en algunos casos procedentes de estudios especializados en inteligencia, como el Máster Universitario en Analista de Inteligencia de las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.

Protección de la embajada en Irak

Como ejemplo de la efectividad del proyecto ‘Nexo’, desde ACK3 ponen el ejemplo del personal que tienen destacado en Irak, donde son la única empresa especial afincada con carácter permanente.

ACK3 ha estado proporcionando el servicio de protección, complementario al de la Policía Nacional, a la Embajada de España en Irak durante los últimos cuatro años, y han recibido el reconocimiento expreso de la legación con una carta de referencia.

Es una de las capacidades que pretenden potenciar, la protección de embajadas y oficinas gubernamentales situadas en países sensibles. En estos servicios participan militares que entraron en la empresa a través del proyecto ‘Nexo’.

Habilitación Personal de Seguridad

La procedencia militar de buena parte del equipo facilita su participación en proyectos en los que se requiere contar con la Habilitación Personal de Seguridad (HPS), una acreditación que otorga la Oficina Nacional de Seguridad, actualmente dependiente del CNI, y que supone que a una persona que se la realizado una evaluación de seguridad y de vulnerabilidades antes de permitirle acceder y manejar información clasificada.

Muchos militares, especialmente si pasan por unidades de inteligencia y de operaciones especiales, ya cuentan con la Habilitación Personal de Seguridad.

Analista para el área del Nilo

La HPS es uno de los requisitos en una oferta que ACK3 colgó en la plataforma Sapromil para militares. Se trataba de un puesto de trabajo como “Analista de Gestión y Valoración de la Información para el área del Nilo-HoA”.

Como requisitos se citaba tener “experiencia en misiones internacionales, nivel de idioma y disponibilidad para desplegar en zonas remotas y poco permisivas”.

Esta oferta estuvo activa entre febrero y abril de este año. Incluía un salario de 20.000 a 30.000 euros, por un trabajo consistente en “supervisar y gestionar la estructura de análisis de información y actuar como punto de contacto principal. Participar en reuniones, conferencias, entrevistas. Estar a cargo de recopilación de información relevante relacionada con la evolución de la situación diaria de amenazas a la seguridad, eventos e incidentes de seguridad en todo el teatro y cualquier otro elemento que pueda afectar al concepto de seguridad. Posibilidad de viajar al teatro”.

Se exigía, además de la HPS (o de estar capacitado para obtenerla), “experiencia profesional mínima de 3 años en tareas similares” y “capacidad para el trabajo bajo presión y en entornos difíciles”.

Golfo de Guinea

Meses antes, los militares interesados habían podido enviar su candidatura para otra oferta similar: en ese caso, como “analista de gestión y valoración de la información para el área del Golfo de Guinea, con experiencia en misiones internacionales relacionadas con operaciones de Seguridad Marítima, nivel de idioma y disponibilidad”.

Estaría a cargo “de la recopilación sistemática de información valiosa y relevante” sobre ese área.

Experiencia en el mundo islámico

Hace unos años, la misma empresa también abrió un proceso para incorporar a militares como “operador SOC/terreno”, para trabajar en un centro de operaciones de seguridad: “El Operador SOC/terreno, es la persona que responderá, apoyará y/o sustituirá de manera temporal a los titulares de los puestos de Coordinadores, igualmente el agente de operaciones relevante tiene funciones en la central de operaciones SOC de la empresa. Será el relevo rotativo del coordinador de actividades en terceros países y deberá contar con excelentes relaciones interpersonales debido a que mantendrá contacto entre el cliente, los prestadores de servicios de seguridad y la sede central, en la mayoría de los casos en situaciones de alta exigencia donde tenga un debido manejo del estrés”.

Entre los requisitos, exigía “haber convivido al menos 6 meses en zonas geográficas de cultura islámica”, y “acreditar haber trabajado en ambientes multiculturales”. Valoraba tener idiomas, por ejemplo al menos un nivel A1 de árabe.

En aquella oferta, se definía como “una empresa líder con más de 10 años de experiencia en consultoría de riesgos y seguridad que realiza trabajos principalmente en EAU y LATAM”, Emiratos Árabes Unidos y Latinoamérica.

Pero también ofrece puestos menos “operativos”, por ejemplo como contable.

Tecnología para las Fuerzas Armadas

ACK3 ha trabajado y trabaja con las Fuerzas Armadas en distintas misiones en el exterior en las que están desplegadas.

Ejemplo de ese trabajo con unidades militares son las licitaciones en las que ACK3 ha resultado adjudicataria para ofrecer el suministro de un producto, o un servicio, al Estado Mayor de la Defensa.

En los últimos años, esta empresa ha prestado al Estado Mayor de la Defensa asistencia técnica sobre la situación actual en el Sáhara, como ejemplo de un servicio de análisis y asesoría.

Además, le ha suministrado tecnología. Si bien ACK3 no es un fabricante, sí realiza trabajos de consultoría sobre productos de la industria militar y de seguridad, y trabaja como suministrador de algunos programas y dispositivos.

Para ello, ACK3 cuenta con Vexium, que define como “una compañía española líder en la formación especializada, diseño de soluciones a medida y suministro de equipos y materiales tácticos y tecnológicos”.

Añade que Vexium está orientada “única y exclusivamente a las comunidades de Operaciones Especiales e Inteligencia y especialidades técnicas críticas del Gobierno de España, Unión Europea, países aliados, organizaciones internacionales y países amigos enmarcados en acuerdos bilaterales o específicos”.

Extracción de información de dispositivos

En 2020 el Estado Mayor de la Defensa encargó a ACK3 la adquisición de tres teléfonos móviles.

También ha suministrado en diferentes ocasiones “materiales necesarios para el análisis forense y exploración de sistemas cibernéticos y formación experta en su empleo”.

Eso se ha concretado en ocasiones en suministrar al Estado Mayor de la Defensa licencias, o en renovar dichas licencias, del programa Cellebrite UFED Touch2 Physical Extraction Subscription.

Las Fuerzas de Seguridad y también algunas unidades militares utilizan cada vez más este programa o similares para extraer de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, por ejemplo) toda la información posible.

Este programa lo han suministrado por ejemplo al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que mantiene un “sistema de monitorización, obtención y análisis de dispositivos, consistente en el análisis de distintos dispositivos móviles y unidades externas de memoria, etc.”, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, basado en licencias de Cellebrite UFED.

Empresas del IBEX 35

Además de a las Fuerzas Armadas, ACK3 presta servicios de consultoría, seguridad y asesoramiento a empresas estratégicas españolas, muchas de ellas del IBEX 35.

Trabajan con ellas en sus estrategias de expansión por distintos países del mundo. En estos casos, la confidencialidad de los acuerdos es férrea y dificulta conocer detalles de estos trabajos.

ACK3 se encuentra inmersa en la puesta en marcha de un gran SOC, o centro de operaciones de seguridad, en su sede en Madrid, para integrar a todos los analistas que trabajan en la compañía y a los que está formando en diversas herramientas informáticas de inteligencia, algunas de ellas desarrolladas por IBM.

Militares del Mando de Operaciones Especiales, en el ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
Militares del Mando de Operaciones Especiales, en el ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato