Defensa

Los militares que siguen sin vacunar pueden solicitarlo a los sanitarios de su unidad

Personal de baja médica, en embarazo o con un positivo reciente que no ha sido inmunizado ha pedido información en los cuarteles y no ha recibido respuesta. El ministerio ha aclarado el procedimiento a seguir

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
photo_camera Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

La vacunación contra el coronavirus de los componentes de las Fuerzas Armadas comenzó el pasado mes de enero, con su personal de Sanidad, y durante la primavera se aceleró con la inyección de las vacunas a miles de militares de todo tipo de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.

Sin embargo, ha habido militares que se han ido quedado orillados en este proceso, y que por algún motivo se quedaron descolgados de la vacunación en sus unidades, que ya se produjo casi al completo.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) recibió quejas de algunos socios, que no se pudieron vacunar en sus unidades, centros y organismos en la fecha establecida en la que lo hicieron sus compañeros por distintas razones: estaban de baja médica, se consideró un riesgo por estar embarazadas, habían dado positivo en Covid-19 hacía poco tiempo y no había pasado el plazo recomendado para recibir las dosis...

Estas casuísticas se dan tanto con militares que recibieron una dosis, pero no la segunda, como con militares a los que aún no se les ha aplicado ni la primera.

El caso de militares con una sola dosis no es infrecuente, debido a los problemas que se produjeron con la solución de AstraZeneca, y las órdenes contradictorias que se tomaron para frenar (o no) el uso de los viales ante los casos de trombos, en algún caso mortales, que sufrieron algunas personas, incluido un militar en Navarra.

ATME preguntó al Ministerio de Defensa que podían hacer estos militares para ser vacunados. Muchos de ellos habían preguntado en sus unidades, y sus mandos o servicios médicos no pudieron aclararles qué protocolo tenían que seguir para vacunarse ahora.

Confidencial Digital ha podido saber que el departamento que dirige Margarita Robles ha aclarado a ATME qué deben hacer los militares que no han sido aún vacunados al completo, y que quieran que les inyecten las dosis.

Indica Defensa que aquel militar que no pudo vacunarse a la vez que el resto de su unidad debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios de esa unidad, centro u organismo al que pertenezca, para informar de que no ha sido vacunado, pero que es su deseo ser inmunizado frente al Covid-19.

Ante esta solicitud, los servicios sanitarios de las unidades analizarán la situación y verán si es posible incluirles en el calendario de vacunación; siempre, eso sí, siguiendo el plan de inmunización que rija en ese momento.

La petición de ser vacunado se tramitará y se le dará respuesta para indicarle cuál es la opción preferente para que reciba la inyección.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española aconsejan a sus socios que quienes recibieron la primera dosis en su unidad militar reclamen para recibir la segunda dosis: pero que si no les dan fecha próxima en su cuartel, intenten que les pongan la segunda dosis a través de la sanidad pública de su comunidad autónoma, mostrando el certificado de haber recibido la primera dosis que se pueden descargar del Portal Personal de las Fuerzas Armadas.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable