Defensa

Militares de Tropa se manifiestan en septiembre para reclamar a Defensa el fin de las salidas a los 45 años

Se van concentrar en Madrid procedentes de toda España. Los repuntes del coronavirus obligaron a suspender la marcha que estaba prevista para marzo

Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.
photo_camera Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.

Militares de la Escala de Tropa y Marinería saldrán a la calle a principios de septiembre en Madrid para presionar al Ministerio de Defensa para que atienda sus exigencias en varios ámbitos, desde la subida de sueldos hasta la cuestión de los soldados y cabos temporales que tienen que marcharse a los 45 años.

La Unión de Militares de Tropa (UMT), formada por miembros de esa escala, convocó una manifestación que estaba prevista para el primer fin de semana del pasado mes de marzo, justo antes del 8-M.

Sin embargo, al no bajar la incidencia de la epidemia del coronavirus, esta asociación profesional de las Fuerzas Armadas decidió suspender la marcha, que estaba prevista en Madrid.

ECD ha podido confirmar que la Unión de Militares de Tropa prepara ya una manifestación para el mes de septiembre, en Madrid. El enfado ha ido creciendo con algunas decisiones recientes del Ministerio de Defensa, y por ello no han abandonado su idea de salir a las calles.

La fecha concreta aún no se ha confirmado, ya que debe comunicarse con un mes de antelación a la Delegación del Gobierno, pero se baraja el primer sábado del mes, el día 4 de septiembre.

El presidente de la UMT, Francisco Bellón, explica que entre sus reclamaciones la principal es la modificación de la Ley de Carrera Militar, para acabar con el modelo de militares de Tropa y Marinería temporales, que a los 45 años tienen que dejar las Fuerzas Armadas.

Su propuesta es que se diseñe un nuevo modelo, en el que se facilite a los militares de Tropa y Marinería progresar y mantener una carrera militar más larga, en la que se les facilite permanecer en las Fuerzas Armadas, dar el salto a escalas superiores... para ello, proponen eliminar obstáculos como el máximo de convocatorias a las que se pueden presentar y los límites de edad máxima.

También presionarán al Ministerio de Defensa para que avance de verdad en la mejora de las retribuciones, con la que Margarita Robles se comprometió hace más de un año y que por ahora sólo ha conducido a crear una comisión de estudio. Las propuestas más serias de Defensa se paralizaron antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El lema principal, que ya utilizaron en manifestaciones en 2020 en Madrid, es que “la defensa de España no es temporal”. Reclaman que se dignifiquen las condiciones laborales de los militares, a los que se ha recurrido en los últimos tiempos frente a la epidemia del coronavirus, ante el temporal de nieve ‘Filomena’, en la avalancha de extranjeros en la frontera de Ceuta...

Desde UMT confían en que la situación sanitaria por el Covid-19 a principios de septiembre ya será notablemente mejor, por supuesto mucho mejor que en marzo de este año cuando cancelaron la protesta prevista en Madrid.

De ahí que esperen que a esta nueva manifestación se animen a asistir más militares de Tropa y Marinería, también de fuera de Madrid. En un principio plantean una concentración, que podría convertirse en una manifestación, una marcha, si se dan las condiciones para ello.

La protesta la convocará en solitario UMT, aunque invitarán a otras asociaciones y colectivos a que se sumen a la acción reivindicativa. No invitarán en esta ocasión a partidos políticos, aunque si algún representante quiere asistir por su cuenta, no tienen inconveniente.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?