Defensa

El Ministerio de Defensa crea un comité para aplicar la Ley de Memoria Democrática

Lo presidirá la subsecretaria y participarán los 2º JEMEs de Tierra, Armada y Aire. La nueva norma es más estricta en la eliminación de vestigios del franquismo

Desfile de la Armada en el Arsenal de Ferrol.
photo_camera Desfile de la Armada en el Arsenal de Ferrol.

La Ley de Memoria Democrática ya ha entrado en vigor, con una serie de novedades que obligan a las administraciones públicas a retirar de sus edificios y espacios todo símbolo que suponga exaltación y recuerdo de la dictadura de Franco y de la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil en julio de 1936.

Uno de los ámbitos donde desde la izquierda y las asociaciones por la Memoria Histórica se suele denunciar que quedan aún vestigios del franquismo son las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ya adelantó que la nueva norma contendría “nuevas previsiones” en relación, por ejemplo, a nombres de unidades militares -la Iª Bandera “Comandante Franco” del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, por ejemplo- y a denominaciones de calles internas en bases como el Arsenal de Ferrol.

Una semana después de que se publicara la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado, Margarita Robles firmó una orden para estudiar cómo aplicar la Ley de Memoria Democrática al ámbito del Ministerio de Defensa.

Por la Orden Ministerial 57/2022, de 28 de octubre, se crea el Comité de Seguimiento, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para el estudio, la coordinación y la planificación de las actuaciones que se deriven de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

El ministerio ha considerado necesario poner en marcha un comité que “estudie, coordine y planifique aquellas actividades que deban llevarse” dentro del ámbito del Ministerio de Defensa “a fin de cumplir la previsiones legales en materia patrimonial, de acceso y consulta a la documentación obrante en sus archivos y, en general, de la tramitación de los procedimientos administrativos que procedan en relación con lo previsto en el Título II de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, así como ante la necesidad de promover los instrumentos de colaboración administrativa pertinentes”.

Este Título II de la ley detalla las “Políticas integrales de memoria democrática”, que van desde la creación de mapas de fosas con víctimas de la Guerra Civil, a la retirada de símbolos.

Defensa crea ahora un comité “para el estudio, la coordinación y la planificación de aquellas actuaciones que se deriven de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”. Habrá un comité de seguimiento y un comité técnico que le asesore y le asista.

Al frente del comité estará la persona titular de la Subsecretaría de Defensa, actualmente Amparo Valcarce. El vicepresidente será el secretario general técnico del ministerio, y en el comité se integrarán el director del Gabinete de la ministra; el director general de Personal; el director general de Infraestructuras; los Segundos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada; el asesor jurídico General de la Defensa; el director del Gabinete Técnico de la secretaria de Estado de Defensa; el director del Gabinete Técnico de la Subsecretaria de Defensa; el director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa; y la subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que asumirá también las funciones de Secretaria del Comité de Seguimiento.

Este comité recabará la colaboración de órganos del ministerio, de los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, para cumplir sus objetivos.

En ningún momento se especifican los cambios y trabajos que acometerá el Ministerio de Defensa para aplicar la nueva Ley de Memoria Democrática.

 

Pero cabe apuntar que en el ámbito de las Fuerzas Armadas existen aún unidades, condecoraciones, espacios públicos, cátedras... que llevan el nombre de militares que participaron en la Guerra Civil, en el bando sublevado, y que fueron altos cargos en la dictadura franquista.

El Ministerio de Defensa presumía hace tiempo de que no quedaba en instalaciones de las Fuerzas Armadas ningún símbolo franquista, pero según los criterios de la Ley de Memoria Histórica de 2007. La nueva ley es más dura en este ámbito.

Por ejemplo, quedan en una situación comprometida todos los actos o elementos de recuerdo por los españoles que lucharon en la División Azul, integrada en el ejército alemán, contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, el ministerio ya cambió hace unos meses los nombres de varias calles del Arsenal de Ferrol que llevaban el nombre de almirantes, marineros y buques del bando sublevado de la Guerra Civil. A uno, sin embargo, le compensó con otro espacio público en otra instalación de Defensa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?