El Ministerio de Defensa se pasa a los coches eléctricos

Va a adquirir vehículos ecológicos y prepara la instalación de postes para recargas en el patio de la sede central en Madrid

;Margarita Robles pasa revista en el patio del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa se toma en serio el compromiso general del Gobierno de España, sobre todo del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, de apostar por los vehículos eléctricos y así reducir las emisiones contaminantes.

Confidencial Digital ha consultado los pliegos de la licitación de “Obras de instalación de tres postes de carga para vehículos eléctricos en patio principal de la Sede Central MINISDEF” que abrió hace unos meses la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Este contrato tiene por objeto “las obras necesarias para la instalación de tres postes de carga para vehículos eléctricos, patio principal, en el edificio de la Sede Central del MINISDEF”, el Ministerio de Defensa, situado en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

La memoria que acompaña a esa licitación está fechada en septiembre de 2020 y revela que “el actual parque de vehículos del Ministerio de Defensa se va a ver dotado de vehículos eléctricos, en su modalidad híbrida y eléctrica pura”, por lo que se consideró necesario instalar puntos de recarga para esos vehículos.

Defensa explicaba en los documentos que “en una primera fase se pretende la instalación de tres postes de recarga rápida, que podrán dar servicio a vehículos eléctricos en la modalidad de carga rápida o estándar”. “Actualmente no se dispone de ningún tipo de instalación para recarga de vehículos eléctricos en el edificio de la Sede Central del MINISDEF”, añade el ministerio.

La obra también supone “realizar nueva acometida eléctrica para dar suministro eléctrico a los postes de recarga. Su trazado partirá de los cuadros de planta baja secundarios de la zona Pedro Teixeira del edificio. Se incluye asimismo la legalización de todas las nuevas instalaciones ante el organismo oficial correspondiente”.

El edificio del Ministerio de Defensa tiene en su parte delantera un gran patio, en el que por ejemplo se celebró la toma de posesión del almirante general Teodoro López Calderón como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras el cese del general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

Según los planos de la licitación, los puntos de recarga para coches eléctricos se deberían instalar en la parte izquierda (o sur) del patio del Ministerio de Defensa, mirando desde el Paseo de la Castellana.

El objetivo de toda esta obra es instalar por ahora tres puntos para “cumplir con las necesidades de recarga eléctrica de los vehículos de nueva dotación del Ministerio de Defensa, así como de aquellos vehículos oficiales autorizados”.

 

Los trabajos se han encargado a Elecnor, y consisten en: - Adecuación de zona de aparcamiento para vehículos eléctricos. - Obra civil para acometida eléctrica desde cuadros secundarios a postes. - Tirada de acometida eléctrica. - Instalación eléctrica de los componentes. - Pruebas de funcionamiento y puesta en marcha. Otras actuaciones Proyecto y legalización de las instalaciones, puesta en marcha de las mismas con entrega “llave en mano”.

Al menos por el momento no consta ningún contrato de adquisición o arrendamiento de vehículos eléctricos por parte del Ministerio de Defensa, pero como ya se ha indicado, la previsión es dotar pronto al parque móvil del departamento que dirige Margarita Robles de vehículos eléctricos e híbridos.

Dentro un plan general para renovar los vehículos propiedad de las administraciones, distintos organismos públicos están apostando por los coches eléctricos. Ya hay vehículos ecológicos en Parque Móvil del Estado, para el traslado de ministros y otros altos cargos.

Hace unos meses el Estado Mayor de la Defensa presentó en su cuartel general -no lejos del Ministerio de Defensa- nueve vehículos Seat Ibiza TGi de propulsión híbrida (gas natural y gasolina), destinados a distintas unidades dependientes del EMAD.

Un año antes, ECD ya había contado que el Estado Mayor de la Defensa estaba buscando cuatro turismos compactos eléctricos, con motor 100% eléctrico; un monovolumen que podía ser eléctrico, híbrido o en este caso sí diésel; y una berlina híbrida de representación, con motor híbrido eléctrico/gasolina.

Ahora el Ministerio de Defensa se prepara para incorporar este tipo de vehículos, y para ello necesita los postes de recarga en el patio.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato